Monitorea los temas de tu interés con Tattler App, de código libre

Publicado el


Los contenidos publicados en Internet se multiplican a gran velocidad. Los buscadores tradicionales muchas veces se quedan cortos a la hora de conocer determinadas tendencias o recibir todas las actualizaciones en ciertas áreas.
No siempre resulta posible catalogar o acceder a la mejor información. Sin embargo, y si bien existen buscadores orientados a las redes sociales o herramientas para monitorear temas o palabras claves, hoy les traigo una aplicación open source, que se adapta perfectamente a estas necesidades.
Su nombre es Tattler App, y con ella podremos buscar, supervisar y realizar seguimiento de los temas que nos interesen, a través de diferentes fuentes, como blogs, sitios webs, sitios de noticias, contenidos multimedia, redes sociales, etc.
Es decir que con Tattler App podremos monitorear ciertos temas, pero efectuando un seguimiento muy exhaustivo, ya que la herramienta utiliza una gran cantidad de fuentes. La aplicación busca y agrupa toda la información relacionada con un tema en concreto, pero usando los criterios de la web semántica.
Los resultados encontrados por Tattler App se visualizan en nuestra pantalla como si fuera un sitio al estilo de Meneame o Digg, pero usando parámetros de búsqueda más innovadores, y más cercanos a la web semántica, que otras herramientas de monitoreo. La información proviene de portales como Flickr, Twitter, Facebook, etc.
Tattler App fue creada por la empresa Phase2 Technology, y si bien se basa en un módulo de Drupal, en realidad son tres módulos los que interactúan. Por otra parte, la descarga de Tattler App, incluye la instalación de Drupal.
Es decir que la instalación y requerimientos para instalar Tattler App no difieren mucho de los de Drupal. Pero lo novedoso de esta herramienta es que se basa en conceptos de la web semántica para filtrar la búsqueda de la información que estamos precisando. Cabe aclarar que si ya conoces Drupal, la instalación de esta aplicación te resultará sencilla. También necesitarás algunas Api Keys, como la de OpenCalais, la de Flickr, etc.
En sí­ntesis, Tattler App es una gran aplicación que permite adentrarnos en el futuro, acercándonos a una web, buscando, recopilando y organizando las temáticas, sobre las que debemos estar pendientes o aquellas que sean necesarias para nuestro trabajo. Ideal para periodistas, especialistas en Marketing, Community Managers, bloggers, escritores y redactores web, entre otros profesionales.

6 comentarios en “Monitorea los temas de tu interés con Tattler App, de código libre

  1. Esta sin actualizar desde 2009, parece un proyecto muerto.Aunque era realmente interesante¿alguna alternativa?

  2. Jajaja gracias ya conocí­a las alternativas, esta página ya lleva mucho tiempo en mi google reader.Lo Bueno de tattler es el corpus de palabras que trae de cara a localizar temas y empresas nuevos sin realizar la búsqueda de antemano.entre las 100 alternativas hay algunas muy buenas que ya uso

    1. Aunque lleve desde 2009 sin actualizarse, al tener el código abierto podemos instalarlo y realizar las alteraciones que consideremos necesarias. Nada como varios posts en varios blogs para reanimar un proyecto aparentemente parado 🙂

  3. Lo de realizar alteraciones lo llevo mal jaja xDTengo una instalación de prueba y da fallos por tener una versión viejilla de drupal, pero el potencial que tiene es muy grande. Si alguien se animase a juntar managing news (también con drupal y con algunas funciones en común) junto con tattler tendrí­amos una gran herramienta entre manos.