AllJoyn – Proyecto de código abierto para explotar la conectividad P2P

Publicado el


Qualcomm Innovation Center, Inc., filial de Qualcomm Incorporated, está lanzando el proyecto de código abierto AllJoyn.

[…] un marco tecnológico abierto para establecer comunicación ad-hoc entre dispositivos próximos, sin recurrir a ningún servidor intermediario.

La idea del proyecto es facilitar el desarrollo de aplicaciones y servicios que exploten las funcionalidades de conectividad P2P, que puede establecerse utilizando cualquier enlace por radio de corto alcance, comunicación Wi-Fi y BluetoothTM, en cualquier dispositivo AllJoyn sin la necesidad ningún acceso a internet ví­a 3G o Wi-Fi.

AllJoyn ha sido diseñado para resolver gran parte de la problemática que en la actualidad afecta al espacio P2P; tratando de buscar solución a temas como, por ejemplo, la detección transparente de dispositivos y servicios, funcionalidades de red, y el direccionamiento de mensajes, ofreciendo también un marco de seguridad, con mecanismos de cifrado y autenticación de comunicaciones.

Facilitará la detección entre dispositivos, simplificando la creación de grupos y garantizando tasas reducidas de latencia, independientemente de la manera en que se establezca la conexión inalámbrica.

Utilizando AllJoyn SDK, los desarrolladores serán capaces de mejorar sus aplicaciones y servicios, integrando funcionalidad P2P, ofreciendo a los fabricantes la posibilidad de diferenciar su oferta entre los consumidores. Además, la tecnologí­a ha sido diseñada como una plataforma independiente de código abierto, que ofrece a los desarrolladores un ecosistema de dispositivos que será, presumiblemente, bastante amplio.

Entre las posibles aplicaciones de esta tecnologí­a se incluirí­an los juegos P2P, el intercambio seguro de archivos, la ampliación de funcionalidades de los decodificadores o las opciones de entretenimiento en automóviles.
Podremos ver demostraciones de su tecnologí­a en el próximo Mobile World Congress de GSMA, ubicado en el Pabellón 8, Stand 8B53.
También podemos colaborar en el desarrollo del código fuente de AllJoyn, o descargar la plataforma AllJoyn SDK en www.alljoyn.org.
El código fuente para el proyecto de código abierto AllJoyn y el SDK binario asociado están disponibles sujetos a la Licencia Apache Version 2.0.

Comparte en: