Internet en cifras y su futuro

Publicado el

Desde su nacimiento Internet se ha convertido en el gran recipiente de almacenamiento de información universal de cada vez más y más personas en todo el planeta, lo que ha provocado que al igual que el universo, la red de redes viva en un permanente estado de expansión debido al constante aumento de la información…
Veamos someramente y en cifras concretas la expansión de este universo llamado Internet y sus proyecciones para el futuro, basándonos en la infografí­a publicada por flowtown:

Cantidad de sitios y portales en Internet en todo el mundo


Si en el ya lejano 2003, la cantidad de sitios y portales Web existentes en toda la red se estimaba en unos discretos 30 millones, la trepidante velocidad con que la red ha crecido en estos 8 años ha disparado esta cantidad, la que alcanzó los 100 millones de páginas Web en 2006 y que en el 2010 que acabamos de cerrar, esta cifra se estime en unos 250 millones.

Cantidad de usuarios de Internet en el mundo

Si en 1995 la cantidad de personas en el mundo que tení­an acceso a Internet era prácticamente inexistente, en los últimos 16 años la eclosión de la red y el aumento de usuarios ha crecido de forma exponencial.
Así­, en marzo de 2001 500 millones de personas ya contaban con una conexión a Internet y en septiembre del mismo año esta cantidad alcanzaba al 10% del total de la población mundial; aproximadamente unos 600 millones de personas.
Ya en septiembre de 2007, esta cantidad se habí­a duplicado; es decir se habí­a sobrepasado el umbral de los 1.200 millones de usuarios de Internet o, lo que es lo mismo, el 20% de la humanidad.
Diciembre de 2010 cerró con el 30% de la población mundial; aproximadamente 2.000 millones de personas conectadas a Internet en todo el mundo y, las proyecciones indican que este ascenso trepidante se disparará en muy pocos años debido a la irrupción de la Internet móvil y en un mundo que actualmente cuenta con 5.100 millones de teléfonos móviles y un porcentaje cada vez más creciente de Smartphones.
Así­, la cantidad de información publicada, promocionada o subida por los internautas en las aplicaciones más populares de la actualidad alcanza cifras simplemente impresionantes:

Youtube: Cada minuto del dí­a se suben unas 24 horas de ví­deo a Youtube
Twitter: 65 millones de Tweets son compartidos por los internautas en esta red de microblogging; es decir unos 45.000 Tweets por minuto.
Facebook: La red social más popular de todas y en todo el mundo ya ha sobrepasado los 500 millones de usuarios registrados, que de media producen mensualmente unas 90 unidades de contenido cada uno, lo que da un total de 45.000.000.000; es decir 45 mil millones de publicaciones mensuales.
Wikipedia: La popular enciclopedia online y que sentó las bases de la Web 2.0 al presentar un esquema colaborativo y de publicación abierta no ha sido inmune a este crecimiento exponencial, ya que si en 2001 tení­a 19.700 páginas publicadas, en la actualidad esta cifra se estima en más de 3.5 millones.

La cantidad de información almacenada e Internet supera lo imaginable


Entre 2009 y 2020, la cantidad de información creada y replicada en Internet habrá aumentado hasta alcanzar la inconmensurable cifra de 35 trillones de Gigabytes, o lo que es lo mismo, 35 Zettabytes de información y en distintos soportes: Video, audio, texto, etc. Algo así­ como muchí­simos DVD´s apilados unos sobre otros, cubriendo la distancia entre la tierra y la luna ida y vuelta.
Si en 2009, el universo digital se expandió un 62% y en 2010 un 50% con respecto al año anterior, en 2020 se calcula que la cantidad de información almacenada en Internet habrá crecido unas 44 veces en relación a 2009.
El 70% de esta información habrá sido generada por usuarios “normales” de Internet; es decir personas en sus casa, sus trabajos o en sus trayectos.

La información se va a la nube

Hacia 2020, aproximadamente el 15% de toda la información de la red será almacenada de forma remota, bajo el esquema de “Cloud Computing” o “almacenamiento en la nube”

¿Dónde almacenamos la información?

Sin embargo, estas enormes cifras de creación de contenidos tienen un lado oscuro, ya que hay una brecha entre la información generada y la capacidad de almacenamiento disponible para ella.
Se calcula que si todos los Gigabytes de información generada en Internet en 2009 hubieran tenido que ser almacenados, un 35% de ella no habrí­a tenido cabida en los sistemas de almacenaje de información disponibles a la fecha.
Esta cifra se dispara al 60% si se proyecta la cantidad de información generada y los Petabytes para almacenamiento en 2020.
Claro que no todo lo que brilla es oro, ya que se estima que el 75% de toda la información de Internet es una copia o replicación, por lo que solo el 25% de toda la información que generamos es original y el 75% restante se reparte entre copias de seguridad, datos redundantes e información repetida hasta la saciedad.
fuente: Flowtown

Comparte en: