Tres sitios para aprender inglés con podcasts

Una de las mayores dificultades con la que se encuentran las personas que aprenden inglés es entender a las personas cuando hablan. El “listening” o comprensión auditiva es una de las áreas que más debes trabajar para conseguir fluidez en tu inglés.

La variedad de acentos existentes en inglés: británico, americano, irlandés, australiano o sudafricano añaden más dificultad si cabe. Si te acostumbras a un acento (por ejemplo el británico) suele ser común que luego otro acento (como el sudafricano) te resulte difícil de entender. Pero no te desanimes, una vez que hayas alcanzado un nivel considerable, entender los demás acentos te llevará muy poco tiempo.

En Internet existen multitud de recursos gratuitos para ayudarte a mejorar tu comprensión auditiva. En este artículo presentamos tres páginas Web de referencia en las que encontrarás multitud de podcasts (archivos de audio) en inglés que podrás escuchar directamente desde tu navegador o descargar en tu ordenador.

BBC Learning English

Contiene múltiples recursos educativos para aprender inglés. Además cuenta con podcasts muy interesantes como la serie “6 Minute English” o cientos de artículos que puedes leer mientras los escuchas al mismo tiempo. Con la BBC practicarás sobretodo el inglés británico ya que se trata de un servicio del Reino Unido.

VOA News Learning English

Es una sección de VOA (Voice Of America) en la que encontrarás muchísimos artículos interesantes para leer y escuchar. También cuenta con una gran variedad de podcasts y videocasts (archivos de video) especialmente preparados para estudiantes de inglés. Mención especial merece el recurso “Listen to VOA Special English” que es un podcast diario de 30 minutos de duración. Con VOA mejorarás tu comprensión auditiva en general y tu comprensión del acento americano en particular debido a que la mayoría de las personas que editan su material son de Estados Unidos.

Vaughan Radio

Es una genial radio online especialmente diseñada para estudiantes de inglés. Una de sus características más destacables es que se trata de una radio bilingüe (en inglés y español). De forma que los programas son principalmente en inglés pero se utiliza el español para explicar el vocabulario o gramática de mayor dificultad o dar útiles consejos. Esta radio se puede escuchar tanto online, como por la FM o el TDT. También es posible descargar los episodios anteriores en su sección Podcast.

Recuerda que cuanto más tiempo dediques a estudiar y practicar inglés mejor será tu nivel. La constancia es muy importante y según vayas sumando horas escuchando podcasts en inglés notarás que el número de palabras y frases que entiendes aumenta de forma notable.


Post invitado de David García. David colabora en el blog Aprender Inglés Online donde encontrarás cientos de recursos y guías de aprendizaje para mejorar tu nivel de inglés. También existe una versión en inglés del blog en Learn English Online.

David García