Internet sin riesgos: una página para aprender a navegar seguro

Publicado el

Internet sin riesgos es una iniciativa de CEDETEL que tiene como objetivo principal el sensibilizar a niños de entre 7 a 12 años, padres, educadores y monitores sobre el uso responsable de internet.

Las temáticas que se tocan en el proyecto explican en profundidad cualquier situación a la que niños y jóvenes pueden enfrentarse en la red, como por ejemplo: contenidos no deseables, descargas ilegales, las falsas apariencias, las posibles estafas, los virus, aprender a responsabilizarse de las huellas que se dejan en los perfiles, etc.

Lo más llamativo de esta web son los episodios de Vizu y Lola, dos jóvenes internautas a los que les ocurre de todo cada vez que se sientan a navegar. Sus aventuras se presentan en formato de animaciones en flash y son divertidí­simas. Además, cada animación viene acompañada de un desafí­o, de preguntas y respuestas sobre el tema en el que se centra la animación; una serie de actividades de comprensión y consejos. Sin embargo, estos dos últimos no están presentados de forma muy llamativa, por lo que probablemente serán de más utilidad a padres y profesores que a los hijos o alumnos.

En el sitio también podemos encontrar un glosario presentado a modo de “Pasapalabra”, una zona de ayuda en caso de que el niño o el joven tenga dudas o se sienta inseguro en la red, un calendario de eventos y la descripción del proyecto.

Por último, la web cuenta con un espacio pedagógico de acceso restringido para aquellos docentes o monitores que deseen utilizar los materiales imprimibles del proyecto.

Es un recurso que permite a los niños y jóvenes entretenerse mientras aprenden con los episodios, a la vez que los padres pueden disponer de materiales para establecer ví­as de comunicación sobre temas en los que no son tan diestros con sus hijos.

5 comentarios en “Internet sin riesgos: una página para aprender a navegar seguro

  1. Es fácil navegar seguro. Visitas http://www.ubuntu.com. Te bajas una ISO. La quemas en un CD. Formateas el disco duro. Metes el CD que has quemado. Le dices a todo que si. Una vez instalado, reinicias, abres el firefox o cualquier otro navegador y a navegar seguro. Llevo 7 años haciendo esto, desde Ubuntu 04. Jamás he recibido ni spyware, ni gusanos ni na de na, seguridad total.

    1. la seguridad no es sólo eso.. también es saber cómo gestionar tus contraseñas, donde poner datos personales y donde no, como no caer en trampas dando la contraseña de redes sociales en sitios clones, etc..

  2. Lo se, pero bueno, ya te quitas bastante si no te entran virus y/o spyware. Lo demás ya no tiene que ver con la informática, ya es ingenieria social.