En días recientes, Sybil Caballero, de la red académica TEBAS, conversó con Antonio dos Reis, quien es Economista, Master en Ciencias en Cooperación Internacional, Master en Ciencias de Educación en Nuevas Tecnologías, Profesor universitario, Consultor en nuevas tecnologías de enseñanza y entornos virtuales de aprendizaje y Coordinador de cursos de posgrado en competencias pedagógicas y didácticas y formador del profesorado.
En concreto, Antonio dos Reis habla de las generaciones del e-learning. Como entrada, destaca que en 70 años se evolucionó de un ordenador del tamaño de una habitación (room computer) a pequeños computadores miles de veces mejores y con fantástico software, y que esa evolución no ha sido sólo en tecnología, sino también en aspectos metodológicos. En un siglo hemos evolucionado hasta probar que el ser humano tiene multi-inteligencia, es decir, que podemos entender a través de todos los sentidos. Destaca fundamentalmente la interactividad y las actividades colaborativas al señalar que los aspectos sociales han cambiado grandemente, y en dos décadas nuestros alumnos han alterado totalmente su perfil para pasar a ser aprendices digitales, aprendices multicanal, que piden más multimedia, más dependientes de la web, aprendices superficiales, aprendices por toda la vida, no motivados y pidiendo más enseñanza a distancia.
Como parte de la evolución del e-learning, destaca Antonio dos Reis tres generaciones a partir de la década del 90: el primer paso ha sido utilizar los ordenadores, la internet, los PDF que se envían a los alumnos; luego se habla del e-learning 2.0, el cual nace de la introducción del b-learning y la interactividad favorecida por la Web 2.0; y recién comenzamos la tercera generación, o e-learning 3.0, de la manos de conceptos como el conectivismo y la introducción de actividades síncronas interactivas.
Les invito a revisar el vídeo de todo el conversatorio para ampliar la información: