Como decíamos hace algunas semanas al presentar vídeos sobre la realidad aumentada en educación, ésta es una es una nueva tecnología que permite añadir contenido virtual 3D en un entorno físico, de forma interactiva y en tiempo real.
A diferencia de lo que ocurre con la realidad virtual, la aumentada no sustituye a la realidad física, sino que sobreimprime datos informáticos sobre el mundo real, de modo que el usuario tiene la sensación de estar presente físicamente en el escenario que ve reflejado en su pantalla. Para ello, este tipo de tecnología requiere un smartphone o un ordenador con una webcam a la que se muestre la imagen física que se quiere enriquecer. Así lo explica el vídeo mostrado en commoncraft.com.
Dada la versatilidad que ofrece esta nueva tecnología, son varias las disciplinas que han querido sacar partido de sus ventajas. Así ocurre, por ejemplo, en arquitectura, museografía, publicidad, tecnología de mapas, o en educación.
El periodismo tampoco ha querido quedarse atrás y han sido las revistas las primeras que han tratado de encontrar en la realidad aumentada una posible salida a la crisis del papel a la que se enfrenta la industria periodística. Los usos son varios: para cubrir acontecimientos en directo, enriquecer el contenido de la edición impresa, localizar contenido, promover e integrar el contenido generado por usuarios, o para explicar conceptos e información de contexto.
Los siguientes vídeos presentan sólo algunas de las posibilidades que ofrece hoy esta tecnología, aunque, al igual que ocurría en el caso de la educación, es muy probable que éstas sean sólo una metáfora del potencial periodístico que va a ofrecer la realidad aumentada de aquí a unos pocos años:
– The world’s first mobile Augmented Reality Special Magazine Edition
https://www.youtube.com/watch?v=LRceOYbrVzc
– Magazines Continue Rolling Out Augmented Reality-Powered Content
– Esquire’s Augmented Reality Issue: A Tour