Conexión e interacción en el aprendizaje virtual

Publicado el

Durante esta semana hemos sido honrados en el I Congreso Virtual sobre Comocimiento Libre y Educación (CLED 2010) con la participación de grandes exponentes de la tecnologí­a educativa en iberoamérica, uno de ellos es sin duda el doctor Cristóbal Suárez Guerrero. Muy amablemente, la profesora Teadira Pérez, miembro del Comité Organizador del CLED 2010 me ha hecho llegar algunas lí­neas sobre la webconferencia Conexión e interacción en el aprendizaje virtual: más allá de la etiqueta social presentada por Suárez Guerrero.

En la mencionada webconferencia se presenta un recorrido por las nuevas oportunidades de aprendizaje que se están generando por el uso de las nuevas tecnologí­as como entornos educativos, haciendo especial énfasis en el rol que tienen las redes sociales concebidas desde una perspectiva socio-cultural.

Las nuevas tecnologí­as nos permiten hablar no sólo de la distribución de información, sino de redes sociales tecnológicas que permiten el desarrollo de la interacción social, en donde lo fundamental es aprender con otros y de otros. Educar bajo esta conceptualización exige entender a los individuos: cómo se relacionan, interactúan y se conectan a nivel social para generar contenidos.

Esta excelente webconferencia nos permitió repensar no sólo lo referente a las brechas de acceso, sino sobre las de uso y generacionales. El Dr Suárez invitó a la audiencia a la creación de redes sociales que permitan educar más allá de la escuela: redes que formen parte del desarrollo de identidades en estas nuevas generaciones. La comunidad CLAY fue presentada como un ejemplo de una red social que funciona como una comunidad de práctica: grupos de personas unidas por intereses comunes con distintas especialidades que nutren a la comunidad puesto que se crea, comparte y genera el conocimiento en forma colaborativa.

Postergado el cierre del CLED 2010

Por otro lado, debido a las numerosas solicitudes recibidas y los problemas técnicos suscitados en las últimas horas, entre los que se pueden mencionar inconvenientes con el servidor web y problemas de conectividad debido a la inconsistencia de la banda ancha en diferentes ciudades de Venezuela; la coordinación general del I Congreso Virtual sobre Conocimiento Libre y Educación ha decidido prorrogar por unos dí­as el cierre formal del Congreso. En tal sentido, la clausura no se produjo ayer viernes 16 de julio, tal como estaba previsto en principio, sino que se realizará el dí­a Miércoles 21 de julio a las 5pm (Hora Venezuela). De acuerdo a esta decisión, los foros de discusión y espacios de interacción del evento seguirán abiertos de manera formal hasta el 21.07.2010. Posterior a esta fecha todos los espacios tendrán libre acceso para visualizar las discusiones, materiales y recursos compartidos.

Están invitados a participar el Miércoles 21 de Julio a las 5:00 pm (hora Venezuela) para compartir sus comentarios sobre la experiencia CLED2010.