Contra viento y Marea – métete en la piel de un refugiado

Publicado el

Contra viento y marea es una aventura interactiva on-line diseñada para jóvenes por ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, con el objeto de informar y concienciar al alumno sobre los refugiados: de dónde vienen, qué situaciones deben afrontar y cómo se adaptan a sus nuevas vidas.

En este apasionante juego, el participante vive la huida de un joven, desde la opresión en su paí­s de origen hasta el exilio en el paí­s de asilo. Para ello, debe elegir un avatar y comenzar una aventura que le obliga a tomar continuas decisiones y experimentar las consecuencias de éstas, unas veces positivas y otras… no tanto.

La web ofrece material informativo, ejercicios y temas de debate para el profesorado que pueden utilizarse como complemento del juego en el aula ordinaria.

Las migraciones forzadas pueden ser un tema relevante de discusión dentro de asignaturas como la geografí­a, la literatura, el arte, las ciencias sociales y la historia, por lo que son perfectas para trabajar las competencias básicas de los alumnos de Educación Secundaria.

Los escenarios del juego están muy bien conseguidos y la trama es absolutamente imprevisible, ya que viene marcada por las elecciones que hace el joven. Es por ello, una herramienta muy útil y entretenida para crecer y desarrollarse como persona mientras se pasa un buen rato jugando.