Opciones gratuitas para crear un sitio de preguntas y respuestas

Los sitios web que tratan sobre un tema determinado tienen a menudo una sección de preguntas y respuestas que, a modo de foro, permite centralizar las dudas de los lectores sobre las más diversas categorías.

Os dejo aquí con una serie de opciones de código abierto, algunas de las cuales ya he comentado anteriormente, que podéis utilizar si tenéis pensado crear una sección de este tipo en vuestra web.

shapado

Solución de código abierto, traducida a varios idiomas, que permite a cualquiera realizar sus preguntas y esperar por sus respuestas, desarrollada en ruby y con el código disponible en gitorious.org/shapado.

qhub

Se trata de una aplicación que permite crear una web de Q&A en pocos minutos. Podéis reservar un subdominio del tipo xxx.qhub.com y empezar a personalizar la página para que los lectores realicen sus preguntas en espera de respuestas del resto de la comunidad.

Qwench

Un clon en php del famoso stackoverflow.com

osqa

Creado en Python, con posibilidad de votar su contenido y ganar puntos con su uso.

question2answer

Aunque le falla un poco la estética, es una rápida solución programada en php y mysql. Puede personalizarse el aspecto con CSS.

Askbot

Aunque el proyecto ha visto la luz este año, llevan muchos meses trabajando el el código que liberaron aquí.

cnprog

Otra opción, programada en Python y Django e inspirada en StackOverflow.

reportingon

Aunque el código aún no está disponible, tienen pensado liberarlo en code.google.com/p/reportingon

Wp-Answers


Con el plugin de Andrés Nieto podéis crear una página de preguntas y respuestas usando el famoso WordPress. Recordad la cantidad de cosas que podemos hacer con este CMS.

wordpressqa.com

Este no es gratuito, pero usa wordpress y pueden hacerse verdaderas maravillas.

Vía webresourcesdepot.com, hombrelobo.com y wwwhatsnew

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.