Cuando trabajaba en empresas privadas nunca tuve problemas en acercarme a mi jefe pidiendo un aumento de sueldo en caso de considerarlo justo. Por suerte siempre conseguí lo que buscaba, aunque también he de reconocer que antes de enfrentar la situación realizaba un estudio bastante meticuloso sobre la realidad de la empresa antes y después de mi trabajo, con gráficos mostrando lo que todos habíamos ganado con él.
Años después, cuando mi nivel jerárquico subió y algunos empleados me pedían el buscado aumento, empecé a pedir los informes que necesitaba para tomar cualquier tipo de decisión sobre el tema.
Con esta experiencia he llegado a una serie de conclusiones que me gustaría compartir. Lo que quiero con este pequeño artículo es ayudaros a encontrar argumentos usando algunas de las herramientas, unas gratuitas y otras de código abierto, que pueden reducir los costes fijos de una empresa, siendo un excelente pilar para discutir mejoras en el ambiente laboral.
Uno de los asuntos más importantes que hay que trabajar es el de las herramientas de código libre. Miles de empresas de todo el mundo gastan millones en productos que pueden ser sustituidos fácilmente por aplicaciones mucho más económicas. Con esto no quiero decir que las aplicaciones opensource sean gratis para las empresas, hay un coste en su implantación y en su manutención, aunque generalmente es un valor mucho menor que el pagado en licencias de software propietario. Implantar una herramienta de código libre en una empresa y tener a un equipo capaz de alterar sus funcionalidades para adaptarse a la realidad de la compañía suele ser una fórmula infalible.
Aunque un primer paso sería analizar con detalle cada una de las 65 herramientas OpenSource de las que hablé recientemente, podemos enfocarnos en dos fundamentales que he implantado en decenas de empresas aquí en Brasil obteniendo resultados sorprendentes: Mantis, para la gestión de errores y tareas en un equipo de trabajo, y DotProject, para la gestión de proyectos a un nivel superior, ideal para mostrar a los directores que no necesitan conocer el día a día registrado en Mantis.
Por supuesto hay alternativas que pueden adaptarse mejor a cada empresa. Aquí ya he comentado muchas herramientas de gestión de tareas y errores, así como aplicaciones para gestión de proyectos de código libre y otras opciones web gratuitas.
Implantar herramientas para gestionar tareas, obtener informes del avance de cada proyecto y tener bajo control lo que cada miembro del equipo está haciendo es fundamental, sin duda, y un excelente argumento para pedir un aumento de salario, aunque podemos llegar más allá.
Podemos ayudar a ahorrar costes de comunicación con herramientas para hacer presentaciones por Internet, o incentivar el uso de webs como Mikogo, que nos permite hacer conferencias, reuniones online y soporte remoto. Todo esto sin olvidar la enorme cantidad de herramientas existentes que usan Voz sobre IP para comunicarnos a un precio infinitamente menor que el cobrado por las operadoras telefónicas.
Resumiendo: Para pedir un aumento de salario hay que mostrar que somos capaces de reducir los costes de la compañía, y aquí, entre los casi 7000 posts escritos en cuatro años, ya os he comentado cientos de opciones que la mayoría de empresas desconocen y que pueden ser usadas para eliminar o dividir drásticamente lo que se gasta en comunicación, gestión y desarrollo.
hey diego que interesante articulo,
me suena a que tu tambien te leiste un libro llamado: padre rico padre pobre o en ingles «rich dad»
saludos diego
jeje, aún no lo he leído, pero no eres el primero que me lo recomienda…
mejón este que me se olvidó el interrogasión
Y eso para un peón de pala funsiona???? Le puedo pedir a mi jefe un aumento de suerdo si le pongo un open surce en el trastór???
No creo que un peón de pala esté muy interesado en ninguno de los posts que escribo, y tampoco me veo capacitado para darle consejos sobre el tema…
La verdad que es muy interesante lo que planteas. Te agradezco realmente hacer este resúmen y ver todo lo que tenemos alrededor para mejorar nuestro propio trabajo diario.