La resistencia de Internet Explorer en México

Publicado el

Estaba jugando un poco con las estadí­sticas de statcounter.com cuando he visto algo interesante que he querido compartir con vosotros.

El caso es que en todo el mundo se ve como Firefox y Chrome avanzan en el mercado de los navegadores web mientras Internet Explorer cae constantemente desde hace bastante tiempo. Aquí­ os dejo los gráficos comparando Sudamérica, España y México, un caso curioso…

Evolución de los navegadores en Sudamérica

IE estaba con un 70% de mercado en diciembre de 2008. Hoy sólo tiene un poco más de 56%. En parte debido al gran crecimiento que Firefox y Chrome tienen en Brasil, aunque obteniendo los gráficos de Argentina o Chile (donde IE sólo tiene un 51% y Firefox un 35%), por ejemplo, no se obtienen datos muy diferentes.

Evolución de los navegadores en España

En España los números son parecidos, aunque se nota que Chrome no crece tanto como en Sudamérica, parece que la gente por aquí­ prefiere Firefox.

Evolución de los navegadores en México

Aquí­ es donde podemos ver una diferencia importante. Internet Explorer tení­a un 77% del mercado en diciembre de 2008, hoy tiene un 69%, muchí­simo más que en sus vecinos. Chrome prácticamente no es usado y Firefox sólo ha variado de un 18% a un 21%.

Aquí­ os dejo otro gráfico donde se puede ver que Internet Explorer 8 es el que más crece en México, siendo IE7 el más usado…

Si hay algún analista que consiga explicar esto, abiertos están los comentarios.

Comparte en:

8 comentarios en “La resistencia de Internet Explorer en México

  1. El mercado en México es muy distinto, a pesar de ser un pais que se dice tener presencia en internet, el porcentaje que lo usa no esta acostumbrado a ver lo con «calidad», a esto me refiero que usa con lo que ya viene instalado, nos ayudarí­a ver que versión de ie estan usando, podrí­a apostar que un 40% del porcentaje de IE en México es la versión 6, a los unicos que les importa tener un navegador seguro y rapido, son los diseñadores y programadores web, pero la realidad es que se tienen que ajustar a su mercado, y dentro de las especificaciones que reciben es que su trabajo sea compatible con ie6, el cual todaví­a es mayorí­a.

    Gustavo S.

  2. Quién dijo que IE era malo? Por qué tanto odio contra Microsoft que desde hace mucho tiempo ha hecho diferentes las cosas y es una magní­fica empresa, además de segura?

    En latinoamérica solo los mexicanos sabemos lo que es bueno, los demás no.

    Jajajajaja

    PD. Soy mexicano escribiendo desde Opera.

  3. Precisamente es una cuestión de divulgación, es un porcentaje muy bajo de la población el que usa internet en nuestro paí­s, de ahi hay que segmentar los fines que le dan los usuarios a internet, desgraciadamente no puedo comprarlo con Argentina o Chile porque nunca he estado en dichos paises, y he convivido con muy pocas personas de esa nacionalidad, pero de México te puedo decir los siguiente:

    – Las empresas que no estan dedicadas a una función que tenga que ver con sistemas o informatica (e incluso varias de ellas) estan casadas con IE porque saben que la mayorí­a de la gente es el navegador que usa.

    – En las escuelas de paga que se tiene acceso a internet de banda ancha (aunque muy limitada en comparación con España) ellos no realizan modificaciones al OS y no permiten hacerlos tampoco, por lo que el navegador por Default es el IE.

    – La mayorí­a de los que usamos Internet somos los jovenes y los niños, y de este segmento, la gran mayoria lo usa para chatear, bajar musica, ver videos, e E-mail, evidentemente no se preocupan por cual navegador estan usando mientras les provea lo necesario para sus intereses, (y solo 2 de las 4 opciones requiere navegador)

    – La divulgación que existe para Firefox es entre pequeñas comunidades que siempre son las mismas, por eso no se nota el crecimiento de usuarios entre ellas.

    – A pesar de que varios usuarios conocen a Firefox y mas recientemente Chrome (porque desgraciadamente a Opera pocos lo conocen), no tienen intención de hacer uso de ellos porque no requieren de las funciones y capacidades que les pueden ofrecer estos navegadores o simplemente les da pereza cambiar la vieja y pesima interfaz que ofrece IE.

    – Con la comunidad casera adulta pasa lo mismo, porque querrian usar FF Chrome U Opera cuando su nueva computadora ya trae un navegador y sirve para lo que ellos quieren

    Cultura, costumbre, educación, economí­a, somos un paí­s que nos gusta mucho la tecnologí­a, pero nos gusta que nos la den servida en bandeja de plata y no nos gusta leer ni aprender a manejarla, a menos que nos sea realmente necesario (hablo de la mayoria claro), y te aseguro que tener un navegador eficiente no es algo que nuestra gente crea necesario ni por mucho. (tristemente).

    Lo unico que resta que divulgarlo de boca en boca, pero siempre me topo con que me pidan que les de muestras de solidas de porque deberian cambiar de navegador, cosa que hago, pero es frustrante la resistencia que hay para ello.

  4. Aqui en Mexico seguimos algunas costumbres y en ocasiones no las dejamos por nada, y creo que es el caso de los navegadores, muchos aprenden a navegar en Internet con Internet Explorer, y se «casan» con ese navegador, se lo digo porque he visto como entran a una PC con Firefox funcionando, quitan la aplicacion y activan Internet Explorer, y porque?, ademas de las costumbres, relacionan Internet Explorer con Internet, solo por la palabra, cualquier otra cosa no sirve para navegar en internet, ya despues algun dia intentaran con otro navegador, mientras tanto seguiran usando Internet Explorer.

  5. yo soy mexicano y estoy de acuerdo con lo que dice â– VerSuS aunque hay un detalle que creo no tomo en cuenta, y es el interes de la gente por lo que realmente es INTERNET y lo que un buen explorador puede hacer por ti,

    y es que aqui la instituciones de educacion no te muestran las diferentes opciones que tienes y mucho menos lo que pueden estos pueden hacer

    y no olvidemos que somos un pais al que todo llega tarde, las peliculas llegan al cine 2 meses despues, la tecnologia llega mucho mas tarde

    el OPERA muchos lo conocen por que viene como un «programilla» en su celular que no utilizan por lo mismo de lo caro que es el servicio de internet aqui

    un saludo a todos