Qué NO debes hacer si quieres aparecer

Publicado el

Hace poco, un estudio realizado por la Interactive Advertising Bureau (IAB), nos revelaba que casi la mitad de los usuarios de internet europeos, tras ver los 10 primeros resultados en el buscador, dejan de buscar. Este dato nos manifiesta la gran importancia del SEO (posicionamiento en buscadores), ya que si nuestra página no se encuentra entre los 10 primeros resultados, aproximadamente el 40% de los usuarios de la red, no llegan a encontrar nuestro site y, por lo tanto, no lo visitan.

Pero, ¿Cómo podemos hacer que nuestra web aparezca entre los 10 primeros resultados del buscador?

Para empezar, es importante saber que, como en todo “juego”, existen unas normas que, en el caso de no cumplirlas, el participante (o sea, tu web) puede ser penalizado y en consecuencia, expulsado de los resultados de búsqueda. Es por esto que quizás, deberí­amos explicar primero qué es lo que NO debéis hacer si queréis que vuestra web se indexe correctamente y pueda aparecer en los resultados de los buscadores.

Algunas de las reglas más importantes son:

1. No incluir contenido oculto para el usuario, (texto o enlaces). Me refiero a todo aquel texto, enlace, etc… que no es visible por el usuario pero sí­ lo es por el buscador. Existen diversos modos, como por ejemplo:

– Introduciendo texto con el mismo color de fondo

– Cambiando el tamaño del texto a 0

– Escondiendo texto detrás de una imagen, capa, etc…

– Mediante instrucciones CSS,…

2. No hacer redirecciones trampa o que pretenden ocultar algo. Es decir, páginas realizadas mediante contenido optimizado para los buscadores que, cuando el usuario accede a ellas, se redireccionan a otra totalmente diferente a lo que el buscador habí­a indexado. En definitiva, páginas diseñadas para engañar al buscador y clasificarse en el ranking.
3. No enviar consultas automatizadas a Google. Existen softwares que realizan consultas a los buscadores para conocer el ranking de una web en los resultados de búsqueda. Si son utilizados con regularidad, “consumen recursos de Google”, por tanto Google penaliza su utilización.
4. No cargar páginas con keywords irrelevantes. Me refiero a páginas que contienen una densidad de palabras clave excesiva, generando así­ un contenido poco relevante para el usuario, como por ejemplo párrafos enteros donde solo aparecen palabras sin sentido.
5. No crear contenido duplicado, mediante páginas bajo el mismo dominio, creando otros dominios o subdominios. Hay que evitar todo contenido duplicado, bien sea mediante páginas duplicadas bajo un mismo dominio y mediante un mismo contenido bajo dominios diferentes o subdominios.

A veces, existe contenido duplicado por diferentes motivos, los cuales no son malintencionados. Para ello, Google recomienda utilizar el método de canonicalización, el cual nos permitirá determinar qué contenido es el “preferido”.
6. No utilizar páginas de suplantación de identidad (phishing), que contengan o instalen virus, o cualquier tipo de software malintencionado.
7. No crear páginas «doorway o puerta», que están enfocadas únicamente para los motores de búsqueda, no para el usuario.

Así­ que ya sabéis, si no hay ni rastro de vuestra web en los buscadores, puede que sea porque infringí­s alguna o varias de estas reglas. Si es así­, no hay nada que no se pueda remediar. Sólo tenéis que realizar las modificaciones pertinentes y rellenar el formulario de Google disponible en su “Centro de Ayuda”.

Cumpliendo estas sencillas reglas o directrices (esto es sólo un ejemplo), lograremos cumplir nuestro primer objetivo, estar presentes en los buscadores.

Ahora, el siguiente reto/ objetivo será aparecer en los primeros resultados. Pero eso lo dejo para otra entrada.

Artí­culo escrito por Verónica Aguilera, Directora de Marketing y Publicidad de Canal IP, para wwwhatsnew.com

10 comentarios en “Qué NO debes hacer si quieres aparecer

  1. Sólo comentar que para el punto 3 (consultas automatizadas) Google penaliza la IP desde donde se realizan las consultas automáticas. Pero esta sanción no afecta en modo alguno el website que se está consultando ¿ok? De otra forma, parece sugerir””la falta de aclaración””como y que tan fácilmente podrí­amos undir a la competencia.. je je! no es tan así­. Saludos!

  2. Podrí­as mostrar el link para el estudio realizado por la Interactive Advertising Bureau (IAB)?
    Me gustarí­a darle un vistazo.

    Muchas Gracias

    Netmind