Un alto porcentaje de enfermos buscan en Internet algo relacionado con sus síntomas antes de acudir al médico. Existen foros y sitios sobre salud bastante completos, pero he querido indicar aquí los que más me llaman la atención.
Vive la Salud es una red social creada por la compañía aseguradora DKV que permite encontrar comunidades relacionadas con la salud. Tanto los usuarios como los médicos pueden participar de la red para eliminar dudas y entrar en contacto unos con otros.
Vi.vu es una red de profesionales y usuarios que agrupa en temas todo el contenido compartido sobre salud y bienestar. Preguntas y respuestas, directorios de profesionales… un buen lugar para empezar.
PatientsLikeMe es un sitio, en inglés, que permite a los pacientes entrar en contacto unos con otros contando sus experiencias con la enfermedad, remedios, médicos y todo lo que considere de interés público.
MedWorm es un buscador especializado en medicina que recoge información en más de 6000 fuentes dedicados a la salud, con lo que se convierte así en una opción mucho mejor que Google. Por desgracia sólo está en inglés.
Considerado como el youtube de la medicina, icyou es un sitio en el que las personas publican vídeos relacionados con enfermedades, testimonios de curas o explicaciones de raros síntomas.
iMedix es un buscador sobre temas de salud con una red social en la que los pacientes se contactan unos con otros en busca de solución a sus problemas. Una comunidad de usuarios muy activa preguntando y respondiendo constantemente dudas de todo tipo.
Disponible en español, medgle es un buscador de diagnósticos a partir de los síntomas de vuestra enfermedad. Con enurse incluída prometen responder las dudas en 24 horas.
Por último, el más conocido de todos: HealthLine, una de las 6000 páginas más visitadas del mundo, un motor de búsqueda sobre temas relacionados a la salud y la medicina. Rápido, eficiente y bien programado.
Como es sabido, la búsqueda en Internet de temas médicos, no siempre es recomendable, ya que un síntoma puede corresponder a diversas causas y sin el análisis correspondiente, los pacientes pueden llegar a pensar que tienen enfermedades de las cuales no padecen, con la correspondiente angustia. Además, puede llevar a automedicacion.
Por supuesto, pero eso no cambia la realidad en la que muchas personas no tienen acceso fácil a un médico gratuito y sí a Internet.
Como todo en el mundo, debe ser usado con precaución. Es mejor obtener opiniones de varios tipos que vivir en la ignorancia, aunque, por supuesto, lo mejor es obtener la opinión de un médico, sin duda.