Tendencias en la web para 2010

Queriendo probar el nuevo servicio de traducción de babelic, les he encargado la versión en español de este excelente post sobre tendencias digitales para 2010 de digitalmediabuzz.com.

Aquí os lo dejo, para que podáis opinar en los comentarios sobre los asuntos tratados.

En el año 2009, el marketing digital ha experimentado algunos de los cambios más importantes en cuanto a oportunidades de marketing, presupuestos y actitud. El 2010 verá cómo se calma el bombo publicitario en aplicaciones de Facebook y campañas de Twitter y el desarrollo de modelos de retorno sobre la inversión (ROI) entorno al marketing de los medios sociales. Las siguientes tendencias se basan en pensamientos que hemos compartido con nuestros clientes y que ahora compartimos con los lectores de DMB.

Facebook sustituye al correo electrónico personal

Google lo tiene; Hoover lo tiene (en el Reino Unido), TiVo lo tuvo, lo perdió y de algún modo lo ha recuperado. Xerox lo tenía, pero a nadie le importa ya.

¿Qué es?Es cuando un nombre de marca se convierte en el verbo asociado con su uso. Por lo que en vez de buscar algo en la red, usted lo “Googlea” O usted TiVo, en vez de grabar digitalmente un programa de televisión. Podría decirse que, un fenómeno todavía más poderoso es cuando una marca se convierte en un nombre, como por ejemplo utilizar la palabra Polaroid para referirnos a todas las fotografías instantáneas (aunque esto no terminó tan bien).Lo último podría ser “Facebookear”, aunque tiene dos significados: “Te facebookeé” podría significar que la persona te ha añadido como amigo en Facebook, o que te ha enviado un mensaje privado por medio de Facebook. Esto último sería todavía más interesante, ya que en realidad nadie había tenido antes este tipo de comunicación. Ninguna marca había llegado a ser sinónimo de correo electrónico. Hotmailear o gmailar es algo que nunca ha ocurrido.Así que el interesante e ignorado cambio inherente a Facebook es el desplazamiento del correo electrónico personal como medio de comunicación. Completamente basado en el permiso, no hay correo indeseado (spam), por el momento, y todavía no es necesario tener una libreta de direcciones, tus amigos ya están ahí.

El software de código abierto comienza a hacer dinero

(gracias a la nube)

Hay algo que está empezando a ocurrir dentro del mundo del software de código abierto. Proyectos que antes solían estar dentro del ámbito de los programadores, o al menos de los adictos a la tecnología, ahora están a disposición de las masas. Un ejemplo de ello es Beanstalk, un depósito de códigos de versión controlada y totalmente alojado que utiliza la versión secundaria de proyecto de código abierto. El gran desafío es que establecer y mantener un depósito de versión secundaria puede ser muy difícil, además de necesitar un servidor si se desea proporcionar acceso a todo el mundo. Beanstalk ha creado un servicio de suscripción que, por una pequeña tarifa, elimina los problemas. Los servicios como este solamente existen con infraestructura de informática en nube, por lo que empresas como Beanstalk no tienen el gran capital necesario para la construcción de servidores propios, solamente pagan por lo que utilizan sus clientes. Con la técnica adecuada, cualquier proyecto de código abierto puede ser comercializado de este modo.

Comercio móvil

(la promesa nunca cumplida, por ahora)

Es asombrosamente tentador aunque raro observar cómo la “convergencia” mundial ha crecido en los últimos 10 años, y ver lo mucho que ha prometido y no ha entregado el comercio móvil. Sin embargo, los teléfonos móviles han traído beneficios reales a las sociedades en todo mundo, y sobretodo en los países desarrollados, donde ya se utilizan frecuentemente para realizar transferencias de dinero. Pero aún hace poco que los países que inventaron y adoptaron en primer lugar las tecnologías móviles han ampliado la utilización de estos preciosos dispositivos para pagar por productos y servicios. Con los avanzados navegadores de iPhone y las plataformas Android, cualquier puede pagar por productos mediante sitios de comercio electrónico, pero, en realidad ¿quién quiere perder el tiempo con un teléfono en una mano y una tarjeta de crédito en la otra? Lo que cambia el juego es la plataforma iTunes/iPhone. Las compras de aplicaciones en el iPhone pueden tentar a los usuarios a comprar pequeños artículos, actualizaciones, mejoras, etc mientras que iTunes guarda la preciosa información sobre las tarjetas de crédito. Y todo esto, por supuesto, se hace directamente, con facilidad y la suficiente confianza como para promover las compras impulsivas. Podría parecer que una fácil tarea como esta se extendería a otras plataformas con Paypal o Google Checkout.

Menos registros, un sólo inicio de sesión que se adapte a todo

Yo utilizo una gran aplicación en la plataforma Mac que guarda con seguridad mi información de inicio de sesión para hasta 50 sitios diferentes. Esto significa que no tengo que utilizar la misma contraseña para cada sitio ni tengo que pasar el tiempo buscando notas en Post-its (mi método desde 1998) para iniciar sesión en un sitio en el que me registré hace solo una semana.Sin embargo, estoy empezando a molestarme por tener que registrarme de nuevo para cualquier cosa. No entiendo porqué, pero si quiero dejar un comentario conciso en un blog o en un sitio de noticias, tengo que registrarme otra vez. Estoy seguro de que no soy el único, y eso es el motivo de que servicios como Facebook Connect y OpenID sean particularmente útiles y continúen siendo adoptados a gran velocidad a lo largo de 2010. ¿Quién sabe a dónde llegarán? Puede que el año que viene sea capaz de pagar por algo utilizando mi inicio de sesión en Facebook.

Interrupción contra continuidad

(alternativas a la “gran idea”)

Debido a que la importancia de las redes sociales continúa creciendo, las empresas invierten cada vez más en la creación de comunidad como impulsora del marketing. Según el reciente Studio “Tribalization of Business” (La tribalización de los negocios) publicado por Deloitte, el 94 por ciento de las empresas continuarán o aumentarán su inversión en comunidades sociales y medios sociales y, para la gran mayoría de estas empresas, su función de marketing impulsará esta inversión. Al mismo tiempo, como demuestra la reciente publicación de las herramientas sociales de “libre flotación” de Google, tales como Google Wave y Sidewiki, se está dando un cambio cada vez mayor hacia la actividad social y la identidad online como parte integrada de la red como un todo, en vez de concentrarse dentro de plataformas discretas como Facebook.Con un mayor énfasis en el marketing y la publicidad mediante redes sociales y la cada vez mayor omnipresencia de las herramientas sociales, los objetivos del marketing entran en conflicto con las técnicas publicitarias. Mientras que la publicidad ha buscado siempre distinguirse y detener a los clientes en su camino con una “gran idea” que les interrumpe, el énfasis está cambiando hacia la persuasión por medio del acoplamiento orgánico en la esfera social del cliente. Siempre será objetivo de marketing el proporcionar creatividad e innovación, pero cada vez será más mediante la persistencia y la continuidad.

La continua evolución de la cultura DIY

(Hazlo tú mismo) de código abierto, impulsada por la Web.

Se ha hablado mucho acerca del poder y el potencial de la inteligencia colectiva. Desde la resolución de complejos problemas a la subcontratación en masa, de la reconfiguración de las industrias para ser más productivas e innovadoras gracias al aprovechamiento de la experiencia de una red de proveedores independientes, muchas de las soluciones de mañana parecen depender de la centralización de recursos e inteligencia de nuestro mundo, cada vez más unido en red.En el otro lado de la ecuación, el poder de la inteligencia conjunta y de los recursos en red ha dado más poder a los individuos para enfrentarse a empresas más complejas. Desde el aprovechamiento de la inteligencia colectiva de los blogs y los softwares de cursos abiertos de las universidades para educarse a sí mismos, y servicios como Ponoko, Spoonflower y CafePress que facilitan la producción a pequeña escala, a la centralización de recursos online como comercios al por menor emergentes y espacios de oficina colectivos, los individuos están descubriendo que nunca había sido tan fácil intentar hacer las cosas por sí mismos.Mientras encontramos nuevos modos de prosperar en una economía todavía agobiante, esperamos ver cambios provenientes de otorgar poder a los individuos para trabajar en conjunto para hacerse todavía más autosuficiente

Info-arte

Donde una vez teníamos psicólogos y filósofos populares, parece que ahora tendremos estadistas y economistas populares. La creciente riqueza de datos y el acceso a ricas y diversas fuentes de datos que son productos derivados de redes de información, han hecho del arte del análisis de datos una habilidad caracterizadora de nuestros tiempos.De igual modo, la técnica de visualizar con elegancia esos datos se ha convertido en un arte definitorio de nuestros tiempos. El arte de lo infográfico es cada vez más omnipresente ya que cada vez las personas miran más la creciente cantidad de datos a nuestra disposición, y también más refinado ya que las interacciones de esos datos son cada vez más complejas.Con una necesidad cada vez mayor de análisis en tiempo real de un torrente cada vez mayor de datos brutos, se espera ver una mayor innovación estimulada por modos más elegantes de capturar y visualizar información por parte de un creciente número de info-artistas. Visite visualcomplexity.com para ver más ejemplos.

Crowd sourcing

A través de muchas industrias y organizaciones, el croad sourcing (proponer problemas y recompensar a quien halle una solución) se convertirá en una herramienta cada vez mayor como parte de las estrategias de subcontratación. Las organizaciones movilizarán a grupos apasionados por intereses especiales no sólo a llevar un mensaje sino también, y todavía más importante, a dirigir y tomar parte en actividades en sus nombres. Laspredicciones para el 2010 no son tan optimistas como desearíamos, y los presupuestos para casi todos siguen recortándose, fomentando el pensamiento creativo en lo que respecta a conseguir que se hagan las cosas, y que se hagan bien. Desde las campañas políticas al desarrollo de software, desde el periodismo personal al activismo medioambiental, veremos un gran crecimiento en los modelos de crowd-sourcing provocados y dirigidos, en gran parte, por las estrategias de medios sociales digitales.

Más Flash, no menos

A parte de los sitios obvios de marca, los microsites y los sitios de medios (vídeo, juegos, etc) Flash siempre ha sido mirado con desprecio, o completamente descartado por técnicos y optimizadores de motores de búsqueda por igual. Parecía enfrentarse a un futuro incierto como herramienta viable para sitios Web serios y aplicaciones tales como las herramientas de comercio electrónico y sitios web corporativos. Así, la herramienta de medios de tecnología avanzada de Adobe ha disfrutado de las agallas y la determinación de sus defensores y de la comunidad de desarrollo externa. Varios trucos, herramientas de diseño y soluciones alternativas de script del lado del servidor han significado que los sitios Web construidos en Flash dejen de servir una sola e impenetrable página. Ofrecen sitios profundos, indexables y con opción de búsqueda que permiten un tráfico exacto y detallado así como la analítica conductual y la optimización del motor de búsqueda. Como cada vez es y será mayor la importancia del sitio Web de una empresa como escaparate, también aumentará la demanda de experiencias más ricas y de ampliación de la marca. La mayor proliferación de la banda ancha (a la velocidad de la luz) reducirá los problemas de descarga, mientras que la adopción de Flash en el móvil aumentará significativamente y estimulará el alcance y el deseo de experiencias utilizables, de transporte de marca, orientadas en la conversión.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.