Proyecto de código abierto Chromium OS

Publicado el

Y después de la presentación de Google Chrome OS, que os mostré en directo capturando pantallas del ví­deo con una mano mientras poní­a a dormir a mi bebé con la otra, el blog oficial de productos de Google en español acaba de publicar la nota con la descripción del proyecto de código abierto Chromium OS.

Hoy estamos publicando el código del proyecto como Chromium OS. Lo hacemos temprano, un año antes de que Google Chrome OS esté listo para los usuarios, porque queremos colaborar con los partners, los desarrolladores y la comunidad de código abierto. Al igual que con el navegador de Google Chrome, el desarrollo se llevará a cabo en abierto a partir de este momento.

Chrome

Es interesante como resaltan el tema de la seguridad, explicando como atacarán al tema de la existencia de malware.

A diferencia de los sistemas operativos tradicionales, Chrome OS no confí­a en las aplicaciones que usas. Cada aplicación está contenida dentro de un recinto de seguridad por lo que es más difí­cil que malware o virus infecten tu equipo. Además, Chrome OS apenas confí­a en sí­ mismo. Cada vez que se reinicia el ordenador el sistema operativo comprueba la integridad de su código. Si el sistema ha sufrido alguna interferencia, está diseñado para solucionarlo reiniciándose.

Por supuesto no se olvidan de la velocidad, intentando simplificar lo máximo posible las tareas de un sistema operativo:

Pero, sobre todo, estamos obsesionados con la velocidad. Estamos eliminando todos los procesos innecesarios, optimizando muchas de las operaciones y haciendo funcionar todo lo posible en paralelo. Lo que significa que puedes pasar de encender el ordenador a navegar por la web en cuestión de segundos. Nuestra obsesión por la velocidad llega hasta los materiales. Estamos incluso especificando la referencia de componentes de hardware para lograr la mejor experiencia con Google Chrome OS.

Y agradeciendo a quien ha hecho posible el proyecto.

Nos hemos beneficiado enormemente de proyectos como GNU, el núcleo de Linux, Moblin, Ubuntu, WebKit y muchos más

Google Chrome OS estará listo para los usuarios el año que viene por estas fechas. Suscrí­bete aquí­ para recibir actualizaciones o si quieres desarrollar tu sistema operativo desde el código fuente, únete a chromium.org

Comparte en: