Cómo usar Twitter para encontrar empleo

Publicado el

Este es un capí­tulo del libro que he publicado esta semana en Bubok: Twitter para quien no usa Twitter.


Vamos a ver ahora algunos proyectos que están siendo utilizados en varias partes del mundo para la búsqueda y ofertas de empleo.

tweetmyjobs.com es un portal de empleo en el que ya hay registradas más de trescientas mil ofertas de todo tipo. Las empresas publican su oferta y miles de interesados la reciben automáticamente en Twitter, permitiéndoles responder con su currí­culo en caso de existir interés.

jobs
Portal de empleo basado en Twitter en TweetmyJobs.com


Es muy habitual encontrar textos de gente que busca trabajo o explica detalles de su vida profesional en Twitter. Este tipo de información es muy fácil de encontrar por quienes buscan candidatos, con lo que cada vez es más común encontrar casos de empresas que encontraron a la persona ideal después de haber buscado la información adecuada.

Esto no quiere decir que tengamos que entrar en Twitter y empezar a pedir empleo a gritos, pero puede ayudar si se construye un perfil atractivo, con informaciones profesionales en la biografí­a y un fondo de pantalla que muestre datos que puedan captar la atención de las empresas.

Como profesionales de cualquier tema podremos enviar noticias relevantes con frecuencia, construyendo cierto prestigio que puede atraer a responsables de recursos humanos de las más inesperadas compañí­as. Si nuestro objetivo es encontrar empleo tenemos que mostrar que dominamos nuestra área profesional y, para ello, no hay mejor forma que informar sobre noticias y proyectos en los que estamos trabajando, protegiendo siempre los datos confidenciales, por supuesto.

Arquitectos informando sobre las últimas tendencias, diseñadores mostrando trabajos de su portafolio, programadores dando consejos, jefes de proyecto aconsejando técnicas para optimizar la productividad de un equipo… nada de los que escribimos pasará desapercibido.

twitterJobSearch.com es otro servicio que nos permite buscar ofertas de trabajo en Twitter. Solamente tenemos que buscar el puesto e información geográfica de lo que buscamos y esperar a que el sistema nos muestre los resultados ordenados por relevancia.

jobsearch
Buscador de empleo ofrecido en TwitterjobSearch.com

Saliendo del ámbito de los buscadores nos encontramos con twitres.com, un proyecto muy reciente que nos permite publicar nuestro currí­culo ofreciendo herramientas para compartirlo, enví­andolo por email o publicándolo directamente en redes como Twitter. Esta aplicación nos permite mantener el formato original de nuestro histórico profesional, siendo guardado en sus servidores para que cualquier interesado pueda consultarlo sin necesidad de instalar ningún editor de texto en sus ordenadores.

No es el primer sitio que aparece con esta idea. twitsume.com y twtjobs.com ya ofrecí­an la posibilidad de enviar currí­culos por Twitter, aunque con extensiones y formatos diferentes.

Por otro lado existen varios portales de empleo que han creado cuentas en Twitter con el objetivo de recibir más candidatos em sus ofertas o ampliar su universo de datos. Es el caso de empleo.com que, con su cuenta twitter.com/empleocom, ofrece un agregador mostrando todas los textos que usan el tag #empleo. Por lo tanto, si publicamos una oferta usando ese tag, aparecerá en @empleocom y lo verá toda la gente que esté suscrita a ese usuario.

La cuenta twitter.com/Empleoypersonas es otro caso interesante.

Se trata de una Red Social en Twitter dedicada a los que no tienen trabajo y a los que buscan nuevas oportunidades laborales. Es mantenida por un grupo de personas que trabaja para promover, mediante el asesoramiento y el apoyo gratuito de voluntarios y usuarios, el intercambio de información útil para la búsqueda de empleo.

empleo

Desde la web oficial, www.empleoypersonas.com, informan:

Profesionales de la gestión de personas, de reclutamiento y selección, consultores de carrera, directivos, empleados y personas en general dedicados todos a la difusión del Empleo 2.0. Hemos decidido poner nuestros conocimientos y experiencia en materia laboral a la disposición de quién lo necesite, con el objetivo de ofrecer información y consejos, de forma gratuita, a todos aquellos que se encuentren buscando un empleo o que hayan decidido realizar un cambio en su profesión o carrera.

Este tipo de iniciativas acercan a diferentes tipos de usuarios, permitiendo que la ayuda que alguien pueda ofrecer en un momento determinado permita mejorar la calidad de vida de muchos otros.

En el mercado norteamericano existen muchas más propuestas de buscadores de empleo bajo Twitter, como twitterjobcast.com, jobfeedr.com o twitterjobfinder.com.

Uno de los proyectos más interesantes relacionados con el mercado laboral es tweeterview.com, que nos permite realizar entrevistas de empleo de forma remota usando el sistema de mensajes de Twitter. Aunque es difí­cil que llegue a ser nunca la forma de contratar definitivamente a alguien, sí­ puede servir para realizar un buen filtro de candidatos antes de las entrevistas personales.

Poco a poco esta nueva forma de poner en contacto empresas y trabajadores se expande hacia el resto del mundo, de ahí­ la importancia de mantenerse informado sobre las nuevas alternativas existentes en la web.

3 comentarios en “Cómo usar Twitter para encontrar empleo

  1. Hola a todo@s cuando escribisteis esta entrada todavia no existiamos, pero ahora es un hecho que las redes sociales son indispensables, por eso creamos un portal de búsquedas geolocalizadas de ofertas de trabajo, de trabajadores y de noticias relacionadas en TwitterOs invitamos a visitarlo y a probarlo, es totalmente gratuito http://www.tagempleo.com 

  2. Buenas herramientas para la busqueda de empleo…

    Me hice una lista con mas de 100 cuentas de twitter que publican ofertas de trabajo, lo cual en cada minuto hay un par de ofertas nuevas, si le sirve a alguno…

    http://www.bit.ly/15cRRwB