Entrevista a Steven Vachani, fundador de Power.com

Publicado el

Aquí­ os dejo hoy la entrevista que le hice a Steven Vachani, fundador de Power.com, hace unos dí­as.

En 30 minutos de una agradable conversación, le pregunté algunas cosas relacionadas con el modelo de negocio de esta aplicación que integra de forma excelente las funcionalidades de varias redes sociales existentes en todo el mundo.

Antes de la entrevista recibí­ un extenso documento con muchas informaciones relacionadas con este proyecto que ya cuenta con 5 millones de usuarios registrados. Podéis leerlo en portugués en WWWhatsnew Brasil (estoy trabajando en su traducción para publicarlo por aquí­ en breve).

¿Cuándo y cómo nació Power.com?

La compañí­a nació hace dos años, ahí­ empezamos a trabajar en el proyecto y obviamente lo primero que hicimos fue construir la plataforma tecnológica que nos permitirí­a crear cualquier red e interconectar una web con cualquier otra web. Antes de que se nos ocurriera la idea de Power.com decidimos crear la plataforma para acceder a esa interoperabilidad, para que cualquier site pudiera “hablar” con otro site y, así­ pues, acceder a la información de esas otras direcciones. Esto fue lo primero que quisimos hacer. Después de crear la plataforma lo único que nos faltaba era crear el site que demostrara su potencial. Y así­ nació Power.com.

¿Fue idea tuya, se te ocurrió así­ de repente?

Pues hace cosa de dos años mis compañeros y yo empezamos a mirar por diferentes sitios web que incluí­an distintas aplicaciones, y pensamos que serí­a genial poder abrir una plataforma abierta a los usuarios que incluyera distintas aplicaciones en un mismo site. Habí­a dos formas de poder hacer eso: una era hablar con cada una de las webs con las que querí­amos contactar para que todas estuvieran de acuerdo en instalar el sistema API, pero esto fue un poco problemático porque cada site tení­a sus preferencias. Así­ que decidimos crear una manera donde los programadores pudieran crear aplicaciones destinadas a la comunicación entre sites, sin preocuparnos de trabajar con cada una de las websites por separado. Así­ que éste fue nuestro reto, decidimos que querí­amos resolver el problema y ahí­ fue cuando decidimos crear una plataforma donde ciertos sites se combinasen, websites de correo electrónico, mensajerí­a instantánea, etc., todos juntos en una cuenta.

¿Qué esperáis del próximo año, cuáles son vuestros objetivos?

Todo está progresando muy rápido: hemos añadido ya las cuentas de MySpace, Facebook y Hi5 y, por supuesto, la del MSN en nuestro sistema. En Enero vamos a añadir una cuenta de Twitter, y en Febrero las de Hotmail y Yahoo. Así­ que uno de nuestros objetivos es mejorar el site integrando los sites que más utiliza la gente, pues como ves vamos a completarlo añadiendo la integración de cuentas de e-mail y programas de mensajerí­a instantánea. Así­ que en los próximos 3-4 meses completaremos la integración de todas esas webs para que el sistema sea cada vez más útil. En cuanto a números, creemos que para finales del año que viene deberí­amos tener registrados unos 30.000.000 de usuarios.

¿Dónde está la base de la compañí­a?

La base está en Brasil y este mes vamos a abrir una oficina en India y otra en Estados Unidos. Pero la central está en Rí­o de Janeiro.

¿Qué hay del mercado español?

Pues justamente esta semana hemos lanzado la versión en español, y en un futuro no muy lejano vamos a integrar más sites de distintos paí­ses para que sea más fácil el registro de usuarios de diferentes nacionalidades, como por ejemplo la integración de cuentas de correo españolas, brasileñas, etc. Este es nuestro siguiente paso.

¿Y sobre API, podrí­an los programadores crear aplicaciones usando Power.com?

Sí­, de hecho otra de las cosas que estamos haciendo es trabajar en una plataforma abierta. Si miras dentro de Power.com, tenemos distintas aplicaciones de redes sociales, aplicaciones que, cuando las instalas, funcionan en Hi5, MSN Messenger, Facebook, etc. al mismo tiempo, para que se puedan sincronizar esos sites. Así­ que sí­, los programadores podrán crear miles de aplicaciones diferentes para hacer que esta interacción funcione.

¿Estás pensando en que el site sea de pago, es decir, que los usuarios paguen por sus servicios?

No a los usuarios, pero pronto vamos a hacer que todos nuestros componentes estén disponibles para que los usen otros webmasters, para que cualquier webmaster pueda integrar nuestras aplicaciones en su web, no necesariamente dentro de Power.com. Por ejemplo, el webmaster que adquiriese nuestros componentes podrí­a integrar MSN Messenger, My Space, etc. dentro de su site. Así­ que lo que vamos a hacer es hacer disponibles estas herramientas para los webmasters y sí­, esto sí­ que será un servicio de pago.

Y sobre el tema publicidad y sponsors, ¿estáis pensando en incluir banners en vuestro site o vais a mantenerlo con el aspecto limpio que lo caracteriza?

La compañí­a es nuestro foco de atención ahora mismo, pero por supuesto, mientras crecemos, hacemos algo de publicidad y tenemos compañeros que nos publicitan, y también nos hacemos colegas de otras compañí­as que nos ayudan con nuestro site.

¿Hay alguna diferencia entre usuarios brasileños, indios y americanos?

Sí­, la verdad es que hay algunas diferencias. Por ejemplo en Brasil la gente utiliza básicamente una red social, mientras que en USA 50.000.000 de personas el mes pasado utilizaban MySpace y Facebook a la vez y un largo porcentaje de éstos también utilizaba MSN Messenger y otros programas de mensajerí­a instantánea. Pero en general nosotros estamos tratando una necesidad global, porque todo el mundo puede necesitar sincronizar a todos sus amigos en una única red social.

Algunos lectores de Wwwhatsnew.com me han comentado que creen que vas a vender la compañí­a en el futuro…

Bueno, ese no es nuestro objetivo. Queremos concentrarnos en una plataforma que cambie la experiencia en Internet, que lo haga todo interoperable. Creemos que es una muy buena oportunidad, y entendemos que toda compañí­a debe afrontar sus desafí­os, pero tenemos muy buenos inversores y compañeros y no es nuestra intención vender la compañí­a. Nuestra idea es construir la primera tecnologí­a global en Internet y, para ello, juntar al mejor equipo posible y a los mejores recursos financieros para hacerlo. Así­ podremos realmente mejorar el soporte tecnológico de muchos paí­ses, como por ejemplo el de América Latina. Esa fue nuestra misión desde el principio.

Algunos usuarios están preocupados por las cuestiones de seguridad que Power.com ofrece, no quieren introducir sus passwords en una red diferente. ¿Que les dirí­as tú a estos usuarios?

Bueno, creemos que si la gente se anima a entrecruzar sites la primera cosa que tienen que tener clara es porqué lo hacen. Entonces sabemos que tenemos que dar una información clara sobre la seguridad que esto implica. Si tienen alguna consulta o problema nosotros hacemos todo lo posible para solucionarlo, pero los usuarios tienen que tener claro porqué se registran. Casi todos los usuarios de Power.com se concentran en las mismas tres preguntas: si es útil, si lo usan sus amigos o si ofrecemos una buena red de seguridad. Obviamente nosotros lo que hacemos es intentar ofrecer la mejor imagen posible a través de nuestros inversores, que son los mismos que invierten en Hotmail. Con esto me refiero a que somos una compañí­a seria que intenta ofrecer una imagen seria, y si los usuarios entienden quiénes somos y entienden por qué quieren usar Power.com, estoy seguro de que no tendrán problema con esa cuestión.

Eso es todo. Gracias a Javier Martí­n y Mauricio González por colaborar con las preguntas.

4 comentarios en “Entrevista a Steven Vachani, fundador de Power.com

  1. Pues la verdad este tipo de cosas hacen falta en internet, ya que diariamente aparecen un montón de redes sociales y de verdad es un lio tener todo junto. Tambien aparecen un montón de sitios que pretenden unir todo. Pero por las propias palabras del fundador, todo esto busca hacer algo de verdad y algo muy serio.

    Ahora tengo una pregunta, independientemente de la seguridad del sitio, la pregunta es, ¿Quién está detrá de todo esto??? en realidad no es una forma de reunir toda la información de todas las redes sociales (y por lo tanto de mucha gente) para una sólo compañí­a???
    Un saludo.