El papel de las herramientas en la implantación de un nuevo proceso

Publicado el

Durante muchos años he estado trabajando de empresa en empresa definiendo procesos que optimicen la productividad de los grupos de trabajo, principalmente de programadores.

Cuando se es consultor o jefe de proyectos de un gran equipo, es importante conocer y entender la forma de trabajo de los miembros del mismo, antes de querer implantar cambios a diestro y siniestro. Por mucho presupuesto que la empresa tenga, por muchas herramientas que haya disponibles para mejorar la comunicación del grupo, no habrá avance si no hay humildad.

Humildad significa no despreciar la metodologí­a preexistente pensando que uno siempre tiene la razón, no pensar que el problema estriba en la pereza de los trabajadores o en la resistencia al cambio de los mismos, significa escuchar durante mucho tiempo para que cuando se hable todos afirmen, significa definir una estrategia que os posicione como un buscador de soluciones, no un generador de problemas.

MantisPor eso cuando a veces recomiendo el uso de una herramienta de bugtracking, como mantis, para gestionar las tareas de un equipo de programación, o una aplicación que genere timesheets con los informes de las horas invertidas por persona y tarea no quiero decir que tengáis que llegar a una empresa con un montón de herramientas debajo del brazo diciendo a los responsables que la solución está en implantarlas… hay mucho trabajo que hacer antes de eso.

Generalmente antes de implantar mantis en una empresa dedicaba unos tres meses (depende del tamaño del departamento) para conocer el proceso utilizado, el objetivo y las personas claves en el flujo de información. Después de conquistar la confianza y tener la seguridad de que todos estábamos alineados, comenzaba el trabajo de configurar una nueva forma de trabajo y, por supuesto, instalar herramientas que se adapten a la misma.

Os escribo ésto porque muchas veces me preguntáis cosas por email cuya respuesta no es técnica. Las herramientas no ofrecen ninguna solución si no hay voluntad e inteligencia por detrás de ellas. No os preocupéis si hay resistencia en miembros del equipo, es normal. La gente tiene miedo de perder el poder adquirido con los años y muchos piensan que una herramienta o un nuevo proceso puede hacerles perder prestigio dentro de la compañí­a. La solución, como he comentado, es colocar a las personas clave en posiciones donde puedan asumir un papel principal dentro del proceso, sin que ello signifique aumentar los riesgos de éxito, claro.

Un comentario en “El papel de las herramientas en la implantación de un nuevo proceso

  1. Quiero agradecerte (especialmente) esta entrada, pues ha sido muy interesante y didáctica. Breve… pero inspiradora. Gracias por tus aportaciones, Juan Diego.

Comentarios están cerrados.