Cuando fui a España en septiembre tuve la oportunidad de conocer la famosa fonera, instalarla y probar todo lo que se comenta en la blogosfera sobre el tema.
Volví a tierras brasileñas con una fonera debajo del brazo con la intención de mostrar la idea a amigos, familiares, clientes y vecinos imaginando que, en breve, tendríamos la versión en portugués del site y, quién sabe, foneras en las calles a un precio asequible.
Pasaron algunos meses y nada.
¿La voluntad, creatividad y personalidad de los brasileños se tropieza de nuevo con burocracia, impuestos e ignorancia de las altas esferas?.
¿Estoy en el país adecuado para hacer negocios en Internet?. La intuición me dice que sí, la realidad me genera albinas muestras de cabello.
2 comentarios en “Movimiento FON brasileño”
Comentarios están cerrados.
Yo creo que más que burocracia, es las características y políticas de acceso a Internet que tienen en Brasil. Mi cuñada es brasileña, y mi hermano me cuenta que allí no existe lo que aqui hay como «Tarifa Plana» ADSL, sino que por lo que él me ha comentado, te cobran por datos transmitidos, lo que es lo mismo aquí el 3G o GPRS para móviles.
Luego, la también citada política: por lo que también me ha comentado mi hermano, ocurre que cuando te realizan la instalación de tu router, te colocan un monopuerto, por lo que eso de compartir la red entre varios PC’s es inviable; o te instalas otra línea, o, como ellos dicen, cometes piratería, instalandote un router multipuerto, y configurandolo correctamente para el ISP correspondiente.
Lamentablemente, la Fonera, no puede llegar a todos lados; unas veces por desconcimiento, y otras veces por imposibilidades como coste, infraestructuras, etc.
Saludotes!
PD: Corrijanme los brasileños si no es así… 🙂
Bueno, tarifa plana ADSL sí hay. Yo vivo en el nordeste, que está menos desarrollado que el Sur, y pago unos 30 euros al mes por una conexión de 256K.
El problema es el precio de la tecnología por tarifas de importación.
Sin ir más lejos: una tarjeta de video de un dolar (segunda mano) que compré en ebay llegó aquí con un coste de 100 dólares que tenía que pagar para sacarla de la aduana.
Tuve que pagar otros cien dólares para retirar unas camisas de Wordpress.
No me imagino como harán para meter en el mercado un producto como la fonera sin que represente un coste excesivo para el consumidor.