SafeCreative – registro de la propiedad intelectual para la era digital

Publicado el

safecreative.jpg

Aquí­ os dejo mi segundo post patrocinado (y el primero con Zync) en casi dos años de blogueo constante.
Se trata de un servicio que os puede iluminar el camino a la hora de reivindicar derechos autorales de vuestro contenido digital: safecreative.org
En un mundo donde el número de blogs aumenta exponencialmente, donde los textos y contenidos digitales de calidad pueden ser creados por cualquier talento de cualquier edad en cualquier parte del mundo, se hace necesario tener un sistema que reconozca formalmente al autor de las obras.
SafeCreative.org es una iniciativa española nacida para cubrir esta demanda.

[…] SafeCreative es un sistema digital para registrar todo tipo de trabajos, logrando así­ un certificado válido que demuestre nuestra autorí­a en caso de disputa al estilo del tradicional registro de la propiedad intelectual[…]

El 3 de octubre fue presentado oficialmente el proyecto en Madrid, evento en el que participaron abogados, profesores y demás profesionales interesados en el tema.

Existiendo la posibilidad de incluir obras en varios idiomas, SafeCreative permite al autor gestionar el tipo de licencia de cada contenido registrado, cambiando de Copyleft para CopyRight, por ejemplo, en caso de considerarlo necesario.
licencias
Como se comenta en el blog oficial, puede utilizarse este sistema para probar la autorí­a de una obra, informar sobre los derechos existentes de un documento o simplemente para divulgarla, ya que estará incluida en la base de datos de SafeCreative permitiendo encontrarla a través de un buscador.

Actualmente están trabajando en un plugin para WordPress que permitirá facilitar el registro de los blogs a los autores que usan esta plataforma, tendremos que estar atentos.

Lo que siento falta es de más información… no todos los bloggers tienen conocimiento de este complejo mundo, no todos conocen los peligros del plagio y los dolores de cabeza que puede traer una copia inesperada. Serí­a interesante integrar una biblioteca que nos sirva como referencia a la hora de buscar información sobre tipos de licencia, por ejemplo, en la que puedan verse casos prácticos y orientar a los que están empezando.

Hace más de un año comente copyscape, un buscador que permite encontrar entradas de blogs que copian total o parcialmente vuestro contenido. Echadle un vistazo antes de decidir si os conviene o no tener vuestro contenido registrado.

Un comentario en “SafeCreative – registro de la propiedad intelectual para la era digital

  1. Me parerce muy interesante. El caso es que debo registrar los derechos para una serie de TV.En la modalidad de telenovela. Tengo toda la base para su produccion mas no producida pues implica una fuerte inversion. MILLONES DE PESOS! quedando en espera de su comunicado reciban de mi parte un cordial saludo. (Mi tel. 6-81-59-47 en Tijuana BC.)