Obolog – Historia, evolución y el nuevo diseño de esta plataforma de creación de blogs

Publicado el

obolog.jpg

He tenido la excelente oportunidad de charlar con Albert Garcia, creador de Obolog, plataforma de creación de blogs que crece a una velocidad sorprendente y que nos anuncia un nuevo diseño con algunas funcionalidades interesantes: subdominio propio, 6 blogs por cuenta, ilimitados colaboradores por blog, contactos…

Podéis ver los detalles de la nueva versión en el propio blog del sitio.

Aproveché la oportunidad y le pedí­ que me contara algunas cosas sobre el origen de este proyecto, aquí­ lo tenéis:

¿Cómo empezó todo?

El origen de OboLog se remonta más o menos a agosto/septiembre del 2002. En esas fechas fué cuando empecé a escribir en el Blog de Obokaman, usando un cms sencillí­simo que habí­a programado en PHP. A las pocas semanas de estar online, me dí­ cuenta que lo realmente divertido e interesante eran las relaciones que podí­an establecerse con las personas que te leí­an, toda la información que podí­as compartir, comentar, generar de forma conjunta… Así­ que tan sólo un mes después modifiqué ligeramente el gestor para que cualquiera pudiera registrarse y empezar a escribir en una especie de de blog grupal. «El diario colectivo» se llamaba por aquel entonces, y ese sí­, seria el primer precedente de lo que es hoy en dí­a OboLog. Creo que la IAWM guarda aún algunas instantáneas de aquello:

obokaman.jpg

El resto fué sólo un proceso de crecimiento natural, cada vez más gente se apuntaba y participaba en el diario colectivo, se iban añadiendo funcionalidades y la aplicación crecí­a al mismo ritmo que el número de usuarios ( unos 50-100 por aquel entonces, ¡pero a mi ya me parecí­a una barbaridad! 😀 ). Llegó un punto, durante el verano del 2005, en que me planteé el cambio. La comunidad habí­a crecido demasiado para que un sólo blog, el blog colectivo, permitiera sacar partido a toda la información que se generaba. Habí­a algunos usuarios muy implicados, además, que pedí­an poder personalizar los listados de sus propios posts, tener una dirección propia, gestionar los comentarios que los usuarios dejaban a sus anotaciones… pedí­an a gritos un blog propio, vamos.

Durante los 4-5 meses siguientes estuve realizando los cambios necesario al diario colectivo para poder separar los posts de cada usuario en blogs independientes, y dotar a éstos de entidad propia. Fué más o menos en diciembre del 2005 cuando el proyecto vió la luz: OboLog ( de nuevo la IAWM):

obolog2.jpg

Y desde entonces hasta ahora lo que ha habido es, de nuevo, un proceso de crecimiento natural, mucho más acelerado y sólido esta vez, fruto de una dedicación más intensa y de la experiencia adquirida, sobretodo, durante éste último año.

¿Y los planes de futuro?

En los planes de futuro está seguir potenciando toda la vertiente de OboLog entendido como red social de bloggers, tratar de mejorar el CMS para orientarlo, ya no sólo a usuarios finales, si no a empresas o colectivos que necesiten «un poco más» ( por el momento ya estamos usando OboLog para gestionar al 100% la red de nexoblogs.com ), y preparar una versión que permita la creación de cobrandeds marca blanca para que cualquier site pueda montar, de forma relativamente sencilla, un canal de blogs para los usuarios de su portal.

Un comentario en “Obolog – Historia, evolución y el nuevo diseño de esta plataforma de creación de blogs