Filtrando la blogosfera.


Bueno, ha llegado el momento que muchos habéis estado esperando: en un post voy a hablar de cinco aplicaciones juntas!.

Seguramente todos habéis oído hablar de las aplicaciones que veis en la bonita imagen que os he preparado: Blogniscient, Tailrank, Topix.net, Findory y Memeorandum.

Primero: qué tienen en común estos mitos de la web?

Todos ellos filtran la información de miles y miles de blogs para mostrar lo que más interesa de diferentes areas. Cada uno tiene algunas particularidades que le permite sobrevivir a la supuesta competencia entre ellos existente, veamos.

Memeorandum: Especializado en política norteamericana, genera nuevos resúmenes cada cinco minutos. El número de blogs que producen la información es enorme, por lo que es difícil que algo se escape de aquí. Tiene un hermano especializado en tecnología aquí (sin tanto éxito, pero también muy válido).Findory: El número de categorías es mucho mayor. Findory obtiene noticias de miles de blogs y permite al usuario personalizar su propio periódico virtual. Cada vez que accedéis en una noticia, findory aprende sobre vuestros gustos y os muestra otras del mismo tipo en la página principal.

Topix.net: Mi segundo preferido. Muestra noticias de varias categorías ordenadas por relevancia. La relevancia es proporcional al número de comentarios que la noticia recibe (supone que una noticia muy comentada es más relevante que otra sin comentarios). Permite también ver noticias locales de una ciudad americana determinada.

Tailrank: El más pequeño de los cinco. Clasifica la información por blogs, no por temas. La búsqueda la realiza por nube de tags o con el clásico buscador googleliano.

Blogniscient: Mi preferido, y no solo por el nombre, que lo encuentro genial. Tiene cinco categorías: deporte, tecnología, política, ocio y negocios. La estética es muy al estilo menéame, mostrando las noticias con una imagen característica que nos informa de la subcategoría (derecha, izquierda – en caso de política; fútbol, béisbol… – en caso de deportes; etc.)

Resumen: Los americanos continúan llevándonos la ventaja… ¿dónde están los filtros hispanos?

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.