Adobe impulsa la edición de video con inteligencia artificial: un vistazo a las nuevas herramientas de Premiere Pro

Publicado el

adobe video

Adobe ha anunciado recientemente una serie de nuevas características impulsadas por la inteligencia artificial para su software de edición de video, Premiere Pro. Este avance se produce en un momento en que la competencia en el ámbito de la IA generativa está alcanzando nuevos niveles, con empresas como OpenAI y Google desarrollando capacidades similares.

La nueva propuesta de Adobe se centra en la integración de modelos de IA generativa en Premiere Pro, lo que permite a los usuarios ejecutar tareas de edición de video que antes eran más complejas y consumían mucho tiempo. Entre las nuevas herramientas destacan la adición y eliminación de objetos en videos, así como la extensión generativa de clips.

Mirad el vídeo:

Como veis, los usuarios de Premiere Pro podrán añadir o eliminar objetos de sus clips de video mediante simples comandos. Esta funcionalidad es especialmente útil en la postproducción, donde elementos no deseados pueden ser retirados o añadidos para mejorar la narrativa visual.

La función de extensión generativa permite añadir fotogramas al inicio o al final de un clip, lo que ayuda a los editores a sincronizar mejor los videos con la música de fondo o simplemente a prolongar una toma para agregar más impacto emocional al contenido.

Lista completa de funcionalidades

Aquí está una lista de todas las funcionalidades mencionadas en la transcripción del video de Adobe sobre las nuevas herramientas de edición en Premiere Pro impulsadas por su modelo de video Adobe Firefly:

  • Adición de objetos: Esta herramienta permite a los usuarios añadir o cambiar objetos dentro de un fragmento de video usando un texto como entrada. Los usuarios pueden hacer una selección, escribir una indicación y añadir cualquier objeto imaginable.
  • Eliminación de objetos: Utilizando máscaras inteligentes basadas en IA, esta funcionalidad permite seleccionar y eliminar objetos de manera precisa a lo largo de diferentes cuadros. Esto es útil para eliminar elementos distractores o no deseados como utilería, equipo de producción o logos de marcas.
  • Extensión generativa de clips: Esta herramienta añade fotogramas inteligentemente al inicio o al final de un clip, permitiendo prolongar una toma o un personaje por un momento adicional según sea necesario.
  • Uso de credenciales de contenido: Premiere Pro incorporará credenciales de contenido para garantizar la transparencia sobre el uso de la IA en la creación de medios. Esto ayuda a los usuarios a saber si un contenido fue generado por IA y qué modelo se utilizó. Así es, consciente de las preocupaciones que rodean la creación de deepfakes, Adobe ha incorporado a Premiere Pro las Credenciales de contenido, una forma de metadatos que identifican los medios generados por IA y detallan qué modelo de IA fue utilizado.
  • Integración de modelos generativos de terceros: Adobe ha comenzado a explorar cómo incorporar modelos de IA de terceros como los de OpenAI, Pika Labs y Runway directamente en Premiere Pro. Esto facilitaría a los usuarios aprovechar las fortalezas de diferentes modelos en sus flujos de trabajo habituales.

Además de estas funciones, han anunciado:

  • Desarrollo de un modelo de video para Firefly: Adobe está ampliando su familia de modelos Firefly para incluir un nuevo modelo de video que mejorará los flujos de trabajo de edición de video y audio en Premiere Pro. Esto permitirá una creación e ideación más accesibles para todos los usuarios.
  • Disponibilidad general de flujos de trabajo de audio basados en IA: Los flujos de trabajo de audio impulsados por IA ya están disponibles en Premiere Pro, mejorando la edición de audio para hacerla más rápida, sencilla e intuitiva. Estos incluyen controles de fundido interactivo, insignias de clip, formas de onda dinámicas y etiquetado automático de categorías de audio.
  • Flujos de trabajo de video y audio mejorados: Adobe ha descrito cómo estas herramientas de IA generativa no solo facilitarán la edición de video al permitir la inserción y eliminación de objetos y la ampliación de clips, sino que también integrarán estas capacidades en Adobe Creative Cloud y Adobe Express.
  • Nuevas capacidades y flujos de trabajo de audio en Premiere Pro: Estas capacidades incluyen nuevas herramientas como controles de fundido interactivos, insignias de efectos, y formas de onda rediseñadas en la línea de tiempo, que facilitan la edición de audio.

Comparación con otras propuestas del mercado

Al igual que Adobe, otras compañías están explorando la integración de la IA en herramientas de edición de video. OpenAI, por ejemplo, ha desarrollado Sora, su propio modelo de video generativo que ha sido notablemente bien recibido por su capacidad para generar clips de video de alta calidad a partir de simples descripciones textuales. Google, por otro lado, ha estado trabajando en herramientas como Imagen Video, que también permite la creación de contenido visual a partir de descripciones.

Estrategias de monetización y acceso

Adobe aún no ha revelado los detalles específicos sobre el costo para los usuarios de estas nuevas características de video generativo. Sin embargo, han mencionado que seguirán un sistema de créditos generativos, similar al utilizado en sus primeros modelos Firefly, donde los créditos se renuevan mensualmente como parte de la suscripción al Adobe Creative Cloud.

Perspectivas futuras y desarrollo de la tecnología

Aunque Adobe no ha proporcionado un calendario específico para el lanzamiento de estas herramientas, el potencial para revolucionar la edición de video es significativo. La integración prevista de modelos de IA de terceros, como los de OpenAI y otros, sugiere que Adobe está buscando ampliar aún más las capacidades de Premiere Pro, ofreciendo a los usuarios una variedad aún mayor de herramientas avanzadas.