Los robots ingeribles podrían ser realidad gracias al uso de la gelatina

Imagen: EPFL

Imagen: EPFL

Muchos de los avances tecnológicos que ya están llegando a la actualidad han sido considerados como ciencia ficción años atrás. Ahora os vamos a contar otro avance tecnológico que, sin duda, va a sorprender. Se trata de los robots ingeribles con fines médicos.

Y es que, durante la pasada semana, desde el Laboratorio de Sistemas Inteligentes de la Ecole Polytechnique Fédérale, situado en Lausanne, en Suiza, los investigadores del mismo han compartido sus trabajos acerca de los avances sobre un actuador robótico ingerible hecho de gelatina en el que, si bien todavía está en sus primeras etapas de desarrollo, sí que podría posibilitar que en un futuro puedan existir robots puedan ser ingeridos para moverse a lo largo del aparato digestivo para realizar algunas actividades como el suministro de medicamentos, entre otras.

Estos robots ingeribles estarían compuestos por los actuadores junto con componentes electrónicos ingeribles que ya están en el mercado, como puedan ser sensores, cámaras, entre otros. Como apuntan desde ReCode, estos actuadores serían los responsables de los movimientos de los propios robots que, en lugar de ser accionados por motores como en los robots convencionales, permitirían disponer de movimientos mediante el llenado de aire o reacciones a productos químicos.

Su tamaño sería de tres a cinco centímetros de longitud y no dispone de nada de electrónica, siendo totalmente digerible por el cuerpo humano a diferencia de otros componentes electrónicos comestibles, los cuales finalmente son expulsados.

De esta manera, en algún momento del futuro podríamos disponer de robots ingeribles que ayuden en la medicina a diagnosticar, aplicar medicamentos, entre otras tareas, dentro del propio cuerpo humano.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.