Autolivery, así imagina Ford a un coche del futuro repartiendo cosas a domicilio

En el vídeo que aquí os dejamos tenemos el resultado del trabajo de un equipo de diseñadores de Ford que se han dedicado a imaginar cómo sería un coche de entrega de objetos a domicilio en un futuro no cercano.

Se trata del servicio Autolivery, una furgoneta autónoma que podría realizar envíos rápidos de comida, medicinas y cualquier otro objeto, usando drones para recoger la mercancía y llevarla a la terraza del consumidor.

El concepto fue creado por un equipo de empleados de Ford para el desafío Last Mile Mobility Challenge, y puede experimentarse con gafas de realidad virtual en el Mobile World Congress de Barcelona.

En el vídeo vemos cómo una persona verifica que faltan ingredientes para su receta preferida, y realiza el pedido en un sistema de Realidad Aumentada para que el servicio “Autolivery” se encargue de realizarlo. Muy pocos minutos después, la furgoneta, en un mundo sin tráfico, llega a la puerta, los drones cogen la caja con la comida, y aterriza perfectamente en una plataforma preparada en la lujosa casa del consumidor.

No es la primera vez que vemos una idea así, camiones autónomos con drones que realizan servicios de entrega ya forman parte de una idea clásica, aunque aún estemos lejos de poder verla en la práctica. En estos momentos el mundo aún está peleándose para definir leyes adecuadas para permitir drones en las ciudades, por lo que cualquier producto, concepto o idea en general, tendrá que esperar bastante.

Aún así, el objetivo de Ford es contar en 2021 con un vehículo completamente autónomo capaz de SAE nivel 4 para uso comercial en servicios de movilidad tales como trayectos compartidos o flotas de reparto de mercancías, según indican en este artículo, por lo que parece que no quieren esperar tanto.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.