Un robot que ayuda en la terapia de niños con parálisis cerebral

Publicado el

darwin

Darwin es un nuevo robot que nace con el objetivo de ayudar a los niños con patologí­as como la parálisis cerebral, ya que permite la realización de terapias que mejoran la coordinación muscular.

Se trata de un proyecto de investigadores del Instituto de Tecnologí­a de Georgia, quienes han programado al robot para que anime a los niños a jugar un papel activo en la terapia fí­sica. Es uno de los robots socialmente interactivos en los que están trabajando, robots que puedan usarse en casa, según indica la directora del proyecto, Ayanna Howard.

Tanto los niños con parálisis cerebral como los que tienen algún problema de autismo, o los que se recuperan de una lesión cerebral traumática, pueden usar Darwin para complementar los servicios proporcionados por un médico. El robot se encargarí­a de participar en los ejercicios, supervisando su desempeño y alentándolos con comentarios motivacionales y correctivos.

Cuenta con sensores que monitorizan los movimientos en 3D de los niños, algo necesario para verificar si se están haciendo correctamente, y avisa siempre que se detecta alguna distorsión importante, manteniendo el lenguaje de los niños para no generar frustaciones.

De momento ya lo han usado en algunas clí­nicas y hogares de niños con parálisis cerebral, y ahora quieren crear un programa piloto a largo plazo para evaluar el potencial total de los robots, antes de ponerlos en el mercado.

Publicado en
Etiquetado
salud

Comparte en: