Usando la Realidad Virtual en el mundo de la medicina

La Realidad virtual tendrá muchas aplicaciones en muchos sectores, y la medicina será uno de ellos.

Ya existen diversas aplicaciones que ayudan a los estudiantes a conocer mejor el cuerpo humano usando recursos digitales, pero con la Realidad Virtual podríamos ofrecer un sistema para mejorar la exactitud de los diagnósticos en el día a día, y el vídeo que hoy os mostramos muestra cómo podría realizarse:


Se trata de una aplicación desarrollada por GE Healthcare, capaz de transformar los resultados de los exámenes realizados a los pacientes en modelos tridimensionales que pueden analizarse con un sistema de Realidad virtual.

En el vídeo es posible ver cómo un médico gira el modelo para ver los detalles desde varias perspectivas, eliminando capas con el botón del control para poder analizar lo que hay en el interior de un cráneo, siendo posible también ver detalles dentro de órganos, para descubrir tumores o lesiones de cualquier tipo.

El centro de la empresa en Buc es pionero en el modelado 3D anatómico usando imágenes tomadas con escáneres de General Electric. El modelado 3D se utiliza para obtener una vista específica de un órgano, lo que permite concentrarse en observar, por ejemplo, la estenosis de la arteria coronaria con precisión para ver dentro del espacio de la cavidad.

En lugar de almacenar datos localmente, el equipo de imagen de GE Healthcare está conectado a la red, donde hay otras 30.000 máquinas conectadas, compartiendo datos entre diferentes profesionales.

De momento es una solución privada de GE, aunque sospechamos que no falta mucho tiempo hasta tener productos así en otros mercados.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.