4 cosas que se están haciendo con los datos de Facebook

Datos Facebook

Facebook es un gigante enorme con aproximadamente 2.000 millones de personas registradas, con un crecimiento enorme que promete alcanzar hasta el último ser vivo de la Tierra, principalmente si tenemos en cuenta que ellos son también los dueños del enorme instagram y del omnipresente Whatsapp.

Sí, aún hay muchas personas que no usan Facebook, ni Whatsapp, ni Instagram, pero es posible que acaben cayendo en las garras de la Realidad virtual, y Facebook es dueña de oculus, con lo que no hay escapatoria…

Mientras en algunas regiones se intenta prohibir que exista una centralización de datos, impidiendo que se integre la base de datos de usuarios de Whatsapp con los de Facebook, por ejemplo, en otros no existe esa preocupación, y es posible que a largo plazo acabe ganando Facebook, por lo que acabarán teniendo acceso a la información de perfil de la mayoría de los terrestres.

Esos datos son muy valiosos, y en esta lista os mostramos cuestro ejemplos de lo que ya se ha hecho, están haciendo o pensando en hacer:

– Usar la información de Facebook en los aeropuertos: el objetivo es que además de recibir un visado y un pasaporte, las autoridades tengan también a mano el perfil de su Facebook, lo que ayudará a conocer mejor a la persona que está entrando en un país específico. Como publican en independent.co.uk, eso ya es algo que se realiza en algunos casos en Estados Unidos.

Usarlos en Uber, en los viajes compartidos: el gigante uber también quiere usar los datos de Facebook para poder ofrecer la confianza necesaria entre sus pasajeros, principalmente en los viajes compartidos. Se trata de una patente presentada para UberPool, no de un proyecto en funcionamiento.

– Usarlos por la policía. También en Estados unidos, la policía ha accedido a datos de Facebook para registrar información de personas que participan en protestas y manifestaciones, tal y como informaron el pasado octubre en reuters.

– Realizar reconocimiento facial para conocer al usuario antes de mostrar publicidad. Este fue un uso polémico que vimos en 2013. El objetivo era sencillo: un panel de publicidad en una gasolinera, por ejemplo, podría reconocer el rostro de una persona, verificar sus datos de Facebook y ofrecer publicidad personalizada a dicho usuario. El proyecto no avanzó por motivos obvios, pero sigue esperando pacientemente para hacerse posible en algún futuro cercano.

Son solo cuatro ejemplos que han llamado mucho la atención, pero no son los únicos. Siempre es bueno recordar que Facebook no es una ONG, y ganan mucho dinero con lo que damos de forma gratuita a cambio de un servicio: nuestros datos.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.