Mejoras de Microsoft Office para personas ciegas o con problemas de visión

accesibilidad-microsoft-office

Hoy, 3 de diciembre, en el marco del “Día Internacional de las Personas con Discapacidad”, son muchas las compañías que promueven sus soluciones para facilitar las cosas en cuanto a accesibilidad e inclusión, algo no ajeno al mundo digital. Microsoft, una de dichas firmas, ha aprovechado para resaltar algunas de las novedades en Office 365 para dicho grupo de usuarios, destacando su interés para hacer más cómoda la edición de documentos, hojas de cálculo, presentaciones, correos, etc., recurriendo hasta a la Inteligencia Artificial para conseguirlo.

En un artículo oficial se menciona, entre otras cosas, la reciente categoría de plantillas para Word, Excel y PowerPoint, referenciadas como “accesible”, que gozarán de una estructura, colores, fuentes especiales y lectura de pantalla para personas con problemas de visión. Dichos templates apenas están disponibles en PC y Mac, pero pronto llegarán a las aplicaciones móviles y a Office Online.

Mientras, la Inteligencia Artificial, particularmente la visión artificial y el aprendizaje de máquinas aplicado en el reconocimiento de imágenes, mejorará las sugerencias para la inclusión de descripciones de contenidos visuales (texto alternativo, o alt-text), incluyendo sus títulos, de tal manera que se le posibilite a los usuarios imaginar, con gran certeza, lo que está apareciendo en las presentaciones y documentos. Así, y como ejemplo, tan pronto se añada una fotografía en cualquier “sabor” de Office (Office de escritorio, online y para móviles), el sistema detectará qué hay en ella para sugerir descripciones luego útiles para públicos especializados.

mejoras-accesibilidad-office-365

La accesibilidad también mejora a la hora de trabajar con enlaces, anunciándose nuevos controles para la inclusión de nombres descriptivos al ingresar vínculos, con una nueva galería que indexará recientes creaciones en SharePoint y Drive y que hará que baste un clic para aprovechar sus títulos como texto de enlace. Y, no menos importante, se hará presente el revisor de accesibilidad al momento de recurrir a la compartición de los documentos, presentaciones, hojas de cálculo, notas y correos, para confirmar que se han ejecutado buenas prácticas.

Se detallan características aún más específicas, pero para más información sobre el interesante trabajo, vale revisar el blog oficial de Office.

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.