MIT crea sistema que permite predecir el futuro inmediato de cualquier imagen

mit

En la página del MIT acaban de presentar con más detalle el sistema de predicción del futuro que están desarrollando. Se trata de un algoritmo de inteligencia artificial que, a partir de una imagen, es capaz de crear un vídeo con su futuro inmediato.

La idea es que el ordenador sea capaz, después de haber sido entrenado, de saber lo que va a ocurrir justo después de ver una escena, aunque para ello debe ser algo relativamente lógico (un plato a punto de caer, un tren que ha llegado a una estación, una ola que está llegando a la playa, etc.).

Han entrenado al sistema de Inteligencia artificial con 2 millones de vídeos que incluyen más de un año de grabación, de forma que el ordenador se ha hecho lo suficientemente listo como para saber lo que generalmente ocurre después de una escena aleatoria. Quieren utilizar este sistema para mejorar tácticas de seguridad, así como para aplicarlas en el sistema de los coches autónomos, ya que será más fácil predecir accidentes.

Carl Vondrick es uno de sus responsables, quien comentó que los vídeos muestran lo que las computadoras piensan que puede suceder en una escena, afirmando que si se puede predecir el futuro, se debe haber entendido algo sobre el presente. El equipo utilizó un método de aprendizaje profundo llamado “aprendizaje contradictorio” que implica el entrenamiento de dos redes neuronales competidoras: una genera el vídeo procesando varios frames al mismo tiempo (no uno por uno) y la otra discrimina entre los vídeos reales y los generados. Con el tiempo, el generador aprende a engañar al discriminador.

El trabajo se presentará en la conferencia de la próxima semana sobre los sistemas de procesamiento de información neuronal (NIPS) en Barcelona, por lo que estaremos atentos a las novedades.

Aquí tenéis la demostración en vídeo:

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.