10 canales de YouTube para aprender divirtiéndote

canales

Youtube se ha convertido en una parte esencial de nuestras vidas. Acudimos a él para encontrar canciones, fragmentos de películas y series de televisión, tutoriales, diversión… y también para que el “mundo” vea nuestros logros.

Sin embargo, el universo de YouTube no es únicamente frívolo. En él podemos encontrar cientos de canales de información muy variada para aumentar nuestra cultura y desarrollar nuestra inteligencia. He escogido 10 para compartirlos con vosotros en los que, además de aprender, te diviertes.

10 canales de YouTube para aprender divirtiéndote

  1. Vsauce: (En inglés) Michael Stevens ha creado un canal para responder de una manera científica a todas esas preguntas que nos hemos formulado alguna vez. Con humor pero de una manera rigurosa este carismático personaje resolverá nuestras dudas con un estilo propio y ameno. Muchos de los vídeos están subtitulados en español.

Éste sobre ilusiones ópticas y su explicación científica es genial:

  1. Numberphile: (En inglés) Las matemáticas asustan a la mayoría, pero desde Numberphile nos las acercan de manera que veremos los números con otros ojos. Expertos en matemáticas, lógica o estadística colaboran con el canal y nos traen sorprendentes curiosidades.

En este enlace podrás aprender cómo cortar un pastel redondo, de una manera científica, para que no se seque.

  1. Supercurioso: (En español) Si eres una persona curiosa, no puedes perderte el canal de Supercurioso Oficial. La temática de este interesantísimo canal es muy amplia. Se basa en las curiosidades y puedes encontrar vídeos sobre Naturaleza, Ciencia, Historia, Misterio… La información es muy buena y está perfectamente explicada, por lo que cualquier tema de los numerosos que tratan se hace fácil de entender. Aprenderás sin darte cuenta. Es un canal completísimo y muy recomendable.

¿No te has preguntado nunca qué ocurriría si toda la humanidad saltase a la vez? Aquí tienes la respuesta:

  1. Crashcourse: (En inglés) Es un canal de historia que llega de la mano de Jhon Green, el autor de “Bajo la misma estrella”. Esta vez no acerca diferentes temas como la historia, el arte, la psicología o la literatura con algunas animaciones y humor. Algunos de los vídeos están subtitulados en español.

En éste podéis ver cómo las enfermedades han afectado en la historia de la humanidad:

  1. Kurzgesagt – In a Nutshell: (En inglés) Los vídeos del canal Kurzgesagt – In a Nutshell se basan en la ciencia y la abordan desde una perspectiva de “nihilismo optimista”. Encontrarás temas muy variados, que van desde el cuerpo humano y su funcionamiento o los misterios del Universo hasta las últimas tecnologías. Los guiones y las animaciones son estupendos. Está en inglés pero tiene subtítulos en castellano.

En este enlace puedes ver uno de los más populares:

  1. Andro4all: (En español): Andro4all está especializado en el mundo de los “Android”. Analizan terminales y hacen interesantes comparativas entre smartphones de una manera muy amena y fácil de entender. Además los seguidores plantean dudas que ellos resuelven, por lo que resulta muy útil.

En este vídeo analizan un terminal de una marca poco conocida:

  1. SciShow: (En inglés) En SchiShow, Hank Green, Michael Aranda y Olivia Gordon, presentan en un lenguaje fácil y comprensible datos sorprendentes sobre nuestro planeta y lo que en él ocurre y nos aproximan a la Ciencia. Cada día de la semana abordan una temática diferente e incluso los martes responden las preguntas de los seguidores.

Aquí tienes un ejemplo sobre las pilas agotadas:

  1. TED-Ed: (En inglés) Los vídeos de este canal están basados en la idea de las TEDTalks como transmisoras de grandes ideas. Contienen datos e importante información sobre temas muy variados como sabios de la historia, ciencia, cuerpo humano. Son vídeos de animación muy trabajados y rigurosos.

¿Te atreves a acercarte a Platón?

  1. TED: (En inglés) Los vídeos TEDTalks duran unos 18 minutos y nos traen las mejores ideas de las populares conferencias TED. Los protagonistas son tan variados como los temas que tratan, ética, educación, psicología, ciencia… Encontrarás desde genios y expertos a rebeldes o iconos de diversos campos. Eso sí, después de escucharlos te garantizamos que cambiará tu modo de ver el mundo. Son prácticamente hipnóticos, compruébalo tú mismo:

  1. MinutePhysics: (En inglés): Simplificar las explicaciones de la Ciencia o la Física para que todo el mundo las entienda no es tarea fácil, pero ellos lo consiguen. En MinutePhysics abordan temáticas muy complejas de forma amena. Su premisa es: “Si no puedes explicarlo de forma simple, es que no lo entiendes suficientemente bien”.

¿Correr o pararnos cuando llueve? Ellos te dan la respuesta científica con sus geniales dibujos:

Espero que estos canales os sean útiles y los disfrutéis. Aprender cosas nuevas y pasar un buen rato son conceptos compatibles, ¡y seguro que en un futuro lo serán cada vez más!

Escrito por Noelia Torres. Editora especializada en Estilo de Vida y Tecnología y ambas cosas mezcladas. Escritora en Modo Eficaz.com y Supercurioso.com. Licenciada en Periodismo por la UBU, fascinada por los dispositivos del futuro que facilitan el presente.

Invitado