Google libera el código de Nomulus, su plataforma de registro de dominios

nomulus

Google acaba de liberar el código fuente de Nomulus, su plataforma basada en la nube encargada de todo el proceso de registro de sus propios dominios de primer nivel, el cual se encuentra disponible bajo licencia Apache 2.0.

Desarrollada en Java y dependiente de la nube de Google, se ejecuta en Google App Engine y se respalda en la base de datos Google Cloud Datastore, Google comenzó a desarrollar la tecnología detrás Nomulus en el año 2012, justo después de que la ICANN anunciase la mayor expansión de dominios de nivel superior en Internet, buscando mejorar la capacidad de elección y la innovación, donde Google entró a gestionar sus propios dominios de nivel superior.

La compañía señala que Nomulus puede gestionar cualquier número de dominios de primer nivel en una sola instancia siendo además compatible con toda la gama de funcionalidades de dominio de primer nivel exigido por la ICANN, donde entre otras cosas, gestiona las solicitudes de compras, renovaciones, transferencias, y otros aspectos.

A este respecto, Google indica que cuando un usuario registra un nombre de dominio con un registrador en concreto, éste se encarga de gestionar todos los aspectos con el propietario del dominio de nivel superior, actuando como intermediario.

Google espera que con esta liberación puedan mostrar las características avanzadas de su plataforma en la nube y fomentar la interoperabilidad y los estándares abiertos en el sector de los nombres de dominios para los registradores.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.