Sony está desarrollando sistema de algoritmos de I.A. para la composición musical

splash-sony-algoritmoia

A estas alturas nos podemos creer muchas cosas acerca de las capacidades que están adquiriendo los sistemas basados en tecnología de Inteligencia Artificial. Lo último que hemos conocido hasta la fecha es que Sony, desde su Laboratorio de Ciencias de la Computación (CSL, por sus siglas en inglés) se encuentra desarrollando una serie de algoritmos encargado en la composición de temas musicales basándose en los estilos de canciones existentes.

Como señala Reuters, los algoritmos partirán de la elección del número de temas escogidos por un usuario en una base de datos de partituras de más de 13.000 temas disponibles, donde irán analizando las características y propiedades de los mismos para crear una nueva composición musical de características similares aunque lo suficientemente distinta para evitar acusaciones de plagio.

Dicho sistema de algoritmos lleva el nombre de Flow Machines el cual, acorde a Francois Pashet, director de Sony CSL en París y experto en inteligencia artificial, ayudará en la composición de temas musicales posibilitando un mayor nivel de experimentación, con más facilidad y en mucho menos tiempo.

De esta manera se abre la posibilidad a que algunos temas musicales que podamos escuchar en el futuro puedan haber sido elaboradas con la ayuda de la Inteligencia Artificial.

Como señala la citada agencia de noticias, el equipo de seis personas que están detrás del desarrollo de estos algoritmos desde el año 2012 están planteando lanzar álbumes con temas musicales creados en su totalidad por la inteligencia artificial. Uno de los escollos a superar está en cómo determinar la autoría de los temas creados con la Inteligencia Artificial.

Fco. José Hidalgo

Conocido como Cyberfrancis, es entusiasta de los medios audiovisuales, de la creación gráfica y de internet en general.Desempeñó labores de moderación de la comunidad Distrito Internautas durante 3 años, escribió para WSL durante 4 años y actualmente colabora en Wwwhat´s New. Además, compagina su colaboración con la inclusión de los temas de social media.