Arrancan los drones especiales que entregan sangre y medicamentos en Ruanda

Publicado el

drones-reparte-sangre

En abril de este año hablamos de Zipline y su proyecto de aviones no tripulados para hacer entregas de bolsas de sangre y medicamentos en regiones donde las condiciones propias complican el almacenamiento y distribución de dicho artí­culos, un escenario terrible por la cantidad de vidas que se pierden al no poder contar con ellos de forma inmediata.

Pues bien, esta semana se han empezado a ejecutar los primeros vuelos masivos en Ruanda, paí­s que ha adelantado lo debido a regulaciones para vuelos de drones y cuyo gobierno ha trabajado con Zipline para cubrir al menos 21 instalaciones médicas de dicho territorio africano. No sobra recordar cómo funciona el sistema:

Alguna instalación médica que necesita las bolsas de sangre, por ejemplo, para revitalizar a un madre que ha perdido grandes cantidades tras un parto y necesita una pronta transfusión, enví­a un SMS o llama a quienes gestionan los drones. Se carga entonces un paquete a un dron especializado que es lanzado con una especie de ballesta,tras un vuelo programado, llegando al centro médico con los recursos limpios y frescos en poco más de 15 minutos.

No aterriza en el centro médico sino que deja caer el paquete tan pronto llega al blanco, soltándolo, por supuesto, con un sistema de paracaí­das para que no sufra daño; tras conseguir su objetivo, el dron regresa a la zona de lanzamiento donde es recibido con una especie de red y un colchón inflable para su reutilización:

100 kilómetros por hora como velocidad de arranque, capacidad de carga de 1.5 kilogramos y un rango de hasta 150 kilómetros de vuelo se incluyen en los flamantes diseños de los drones.

Lo esperado es llegar a cubrir hasta 7 millones de personas y más de 100.000 kilómetros de Ruanda, además, aunque apenas inician con entregas de bolsas de sangre, ya se trabaja en lo correspondiente para el transporte de vacunas y otras medicinas. Igualmente, se trata apenas de la prueba piloto, pero lo pensado es extender el proyecto a otras regiones.

Más información: Zipline | Ví­a: The Verge