Nuevo malware se distribuye entre mensajes de Facebook

MALWARE

Esta vez ha sido la empresa Norton la que ha identificado una nueva amenaza que está circulando por los mensajes directos de Facebook.

Se trata de una versión adaptada a los móviles del Fake AV Redirect 2 de Windows, un malware que también enviará mensajes a los contactos de las personas infectadas.

Todo comienza cuando se recibe un mensaje con un enlace. Al pulsar el mismo, aparece un aviso solicitando la actualización del sistema del móvil, aviso personalizado, ya que incluye el modelo que tenemos en mano. Al pulsar en el link (sí, muchas personas pulsan en esos enlaces), la víctima será infectada y enviará el malware a sus contactos de Facebook, quienes recibirán un mensaje semejante.

Lo ha detectado Nelson Barbosa, ingeniero de seguridad de Norton, aunque aún no se ha indicado qué efectos está teniendo el malware en el móvil después de realizada la infección. La única consecuencia aparente es el envío del mismo mensaje a los contactos de la red social.

Es muy posible que, una vez instalado el malware en el móvil, exista algún tipo de robo de información, envío de datos a algún servidor externo, por lo que, en caso de infección, se recomienda verificar si hay algún tráfico de datos sospechoso.

Sea como sea, repetimos: usar siempre contraseñas únicas en cada servicio, y nunca, nunca, pulsar en links sospechosos sin ningún tipo de descripción.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.