Se aprueba nuevo estándar Ethernet que permite velocidades de hasta 5Gbps

Publicado el

ethernet

Es habitual que hablemos de nuevos dispositivos que tienen la capacidad de conectarse a Internet de manera inalámbrica a través de redes WiFi, pero tampoco debemos perder de vista que algunos de los nuevos dispositivos que van saliendo al mercado también tienen la posibilidad de conectarse a Internet a través de redes Ethernet. A ello se suma aquellos equipos y dispositivos de uso cotidiano que también podemos conectar a Internet a través de redes Ethernet, como puedan ser los ordenadores de escritorio y las impresoras, ya sean en las casas o en pequeñas oficinas.

Si bien hemos visto que la conectividad inalámbrica ha experimentado mejoras a lo largo de los últimos tiempos, teniendo actualmente el estándar más reciente, el 802.11ac, que dispone de una capacidad de 6,5 Gbps, no podemos decir lo mismo de la conectividad por cable ví­a Ethernet, en el que hemos estado más de quince años estancados en el estándar Gigabit Ethernet (GigaE), a pesar de que existe desde hace bastante tiempo el estándar 10 GbE, el cual no ha sido adoptado por diversas circunstancias, principalmente por necesidad de equipamiento completamente nuevo, el cual es incompatible con el equipamiento Ethernet actual, además del elevado coste del mismo.

Pues bien, la situación puede cambiar a partir de ahora ya que el IEEE ha aprobado el estándar 802.3bz-2016, que permite velocidades de hasta 2.5 Gbps a través de cables de red de clase Cat 5e de hasta 100 metros y de hasta 5 Gbps sobre cable de clase Cat 6 de hasta 100 metros. A este respecto hay que señalar que estos tipos de cables son los que se suelen usar habitualmente tanto en casa como en oficinas.

De esta manera, el nuevo estándar viene a cambiar el panorama de la conectividad Ethernet en un momento en el que cada vez se demanda mayor ancho de banda, cuya especificación Gigabit Ethernet puede sufrir saturación por demanda. Dicho estándar, que también es conocido como 2.5G/5GBASE-T, empezó a desarrollarse en el año 2014 para reducir la brecha entre el estándar GigaBit Ethernet y el estándar 10GbE.

Puede que casas y oficinas necesiten cambiar routers o switch por otros que sean plenamente compatibles con el nuevo estándar, pero ya no será necesario cambiar todo el equipamiento, cables incluidos. Ya será cuestión de que los principales fabricantes empiecen a adoptar el nuevo estándar, sobre todo, fabricantes de hardware de ordenador.

Toda la información del nuevo estándar se encuentra disponible en este documento.

Comparte en: