Nuevo material permitirá imprimir huesos de forma sencilla y segura

huesos

El mundo de la medicina está avanzando a un buen ritmo gracias a los avances de la Impresión 3D, y la noticia de hoy lo confirma una vez más.

Se trata de un nuevo material desarrollado por un equipo de investigadores de la Universidad Northwestern, un “hueso hiperelástico” sintético que puede personalizarse usando una impresora 3D, siendo ideal para reparar huesos dañados.

El material no sólo es compatible con los huesos rotos, también puede usarse para promover el crecimiento de un hueso alrededor de la estructura, según indican en Science Translational Medicine. El material actúa como soporte estructural, y hasta ahora las ratas de laboratorio no lo han rechazado.

Uno de los objetivos es sustituir implantes metálicos para el tratamiento de defectos óseos en niños, ya que estos implantes a menudo necesitan ser reemplazados a medida que el cuerpo del niño crece. Con este material no sería necesario, ya que es flexible, adaptándose a su entorno.

Sobre los detalles técnicos, indican que se trata, en su mayor parte, de hidroxiapatita cerámica en forma de polvo mezclado con un polímero llamado policaprolactona. Indican en zdnet sus propiedades:

La hidroxiapatita es una forma mineral de calcio que se encuentra en los dientes y huesos humanos que se utilizan actualmente en el injerto óseo, mientras que el polímero, que también tiene aplicaciones biomédicas, es muy popular para la creación de prototipos de productos, porque es difícil cuando está frío, pero maleable a 60 °C.

Quieren, de esta forma, reducir los costes y la velocidad de producción de este tipo de estructuras, así como en nuevas posibilidades, como incorporarse con antibióticos o combinados con otros materiales que fomenten el crecimiento.

El tiempo de respuesta para un implante con este material podría ser de unas 24 horas, lo que podría cambiar el mundo de la cirugía craneofacial, por ejemplo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.