Las mejores apps para “gamificar” tu vida

No hay nada como una buena recompensa tras un día especialmente duro o una gran hazaña. La motivación es tan importante como esquiva y no suele aparecer si no existe una especie de premio final.

Por esa misma razón, en un mundo repleto de distracciones, cada vez es más importante encontrar una manera de realizar nuestras tareas diarias sin dificultad, para conseguir mejores resultados y activar la motivación de forma fácil y eficaz.

¿Cómo? Jugando. Convirtiendo nuestra vida en un gran juego en el que cada deber u obligación son simplemente un obstáculo a combatir para conseguir nuestra ansiada victoria. La gamificación (o ludificación) ha ido ganando popularidad estos últimos años y cada vez se aplica a más ámbitos de nuestra vida.

Quest: Level Up Your Life

quest-level-up-your-life-1-11584-0-s-386x470
Quest: Level Up Your Life es la máxima expresión de lo que acabamos de explicar. Se trata de una aplicación que te permite crear tus propias tareas organizadas por categorías como: lista de la compra, viajes, etc.

Completa cada una de las tareas para subir de nivel y conseguir pequeñas recompensas para personalizar tus personajes. Porque, ¿quién no quiere subir de nivel? Al final del día puedes estudiar tu histórico de tareas y comparar tu productividad con la de otros días.

Habitica

habitica-22-0-s-307x512
Habitica es una aplicación alternativa, otra manera de conseguir que las tareas de cada día sean de lo más entretenidas.  Tal y como dice la app: progreso en el juego equivale a progreso en la vida real.

¿Cómo funciona? Elige un personaje que te represente y empieza a añadir tus tareas a realizar. Desbloquea funciones nuevas completando objetivosy, por supuesto, obtén recompensas. Lo más interesante de Habitica es que tu falta de constancia perjudicará a tu personaje.

Zombies Run

zombies-run-free-149-1-s-307x512
El deporte es uno de los ámbitos que más gamificación necesita. Zombies, Run! es una aplicación efectiva y divertida en la que nunca más sentiremos pereza a la hora de salir a correr.

Al utilizar esta app nos convertimos en uno de los pocos supervivientes a una epidemia zombie que ha arrasado con el resto de la humanidad. Huye de los zombies mientras escuchas una narración hiperrealista y lo das todo por seguir con vida.

Fabulous ¡Motívame!

fabulous-motivate-me-26901-1-s-307x512
Fabulous: ¡Motívame! es otra opción a tener en cuenta, una alternativa con un gran diseño increíble y un enfoque algo distinto a las opciones anteriores. Elige aquel aspecto que quieras mejorar relacionado con la salud para conseguir cambiar tu estilo de vida.

La aplicación te guiará a través del proceso, proponiéndo retos diarios que deberás seguir para lograr los objetivos propuestos.  La aplicación incluye recordatorios y cartas motivadoras para informarte de la importancia de cada uno de los retos.

Forest Stay Focused

forest-stay-focused-102-0-s-307x512
Otra tarea pendiente es la concentración. A la mayoría de nosotros nos cuesta horrores prestar atención a una sola tarea durante un periodo de tiempo considerable. Forest Stay Focused nos presenta la solución perfecta: gamificar la concentración.

Con esta app, plantarás un árbol durante los minutos que hayas escogido, el cual crecerá mientras tú te dedicas a trabajar. Dicho árbol morirá si sales de la app (es decir, si consultas tu mail o mensajes) y se convertirá en un frondoso bosque si consigues concentrarte por un largo periodo de tiempo.

Superbetter

superbetter-8-1-s-307x512
SuperBetter es una aplicación disponible únicamente en inglés, que se centra en la motivación y el optimismo. Como todas las otras aplicaciones, SuperBetter te anima a conseguir tus objetivos mediante retos, recompensas y ayudas especiales.

Además, lo que más nos gusta de Superbetter es que los malos hábitos se convierten en enemigos a los que tenemos que destruir. Completa los objetivos diarios y enfréntate a los enemigos, combatiéndolos de una vez por todas.

EpicWin RPG

epicwin-rpg-style-todo-list-4-1-s-307x512
EpicWin RPG es probablemente la aplicación de esta selección que posee un estilo más “RPG”. Tras elegir a tu personaje, deberás crear tu lista de tareas y navegar por las diferentes secciones para ayudar a tu avatar a avanzar millas e incrementar la fuerza, el intelecto y otras habilidades.

Un diseño envolvente para una app/juego que fascinará a los amantes de los videojuegos y les ayudará a conseguir sus metas en menos tiempo y con más ímpetu. No os la perdáis.

Ana Gracia

1Lleva varios años analizando apps y escribiendo sobre la industria de la telefonía móvil en Appszoom, una plataforma que facilita a los usuarios el descubrimiento de aplicaciones móviles a través de su web y de sus apps para Android y iPhone.

Invitado