Google está creando Fuchsia, un sistema operativo no basado en Linux

fuchsia

Fuchsia es el nombre del sistema operativo que están desarrollando en Google, un SO que no estará basado en Linux (recordad que android sí lo está) y que podrá ejecutarse, en un futuro, en cualquier dispositivo.

En su página de github no hay muchos detalles al respecto, pero al abrir la documentación salen algunos datos que ayudan a entender el motivo por el cual Google necesita de algo así.

Es necesario tener una plataforma que pueda implantarse en cualquier dispositivo y mantener un alto rendimiento al mismo tiempo, independientemente de la capacidad de proceso del mismo, y eso es algo que Linux no puede ofrecer actualmente.

Existe un núcleo llamado “Magenta” que alimentará a Fuchsia, dicho kernel competirá con soluciones existentes hoy, como FreeRTOS o ThreadX, y podrá ejecutarse tanto en móviles como en ordenadores. Para la parte de la interfaz con el usuario parece que será usado Flutter, y como lenguaje de programación: Dart.

También hay detalles sobre el sistema de renderizado (usará Escher), y sobre el soporte de 32 y 64 bits, así como algunos comentarios relacionados con la compatibilidad con la Raspberry Pi 3.

Es posible que en un futuro Google quiera sustituir android y Chrome OS por su nuevo Fuchsia, aunque también puede ser que se trate únicamente de un experimento que nunca veremos en el mercado…

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.