Extensión de Google con guías interactivas paso a paso para usar Gmail, Drive, Calendar,…

guias paso a paso gmail

¿Sabes cómo poner una firma en Gmail? ¿Recuperar un email borrado? ¿Generar etiquetas anidadas para el correo? ¿Ponerle caducidad a un archivo compartido en Drive?… En fin, si quizá no conoces o no recuerdas alguna configuración de alguno de los servicios populares de Google que uses (Gmail, Drive -incluyendo hojas de cálculo, documentos y presentaciones-, Calendar, Classroom,…), la nueva extensión Capacitación de Google Apps te resultará de gran ayuda.

Se trata de una herramienta que a través de guías interactivas paso a paso y hasta con voz, disponible en múltiples idiomas (entre ellos, el español), enseña a usar desde cero dichos servicios, pero además, permite recurrir a trucos y configuraciones de enorme utilidad que quizá no son tan visibles o intuitivas. Por supuesto, funciona tanto para usuarios de Google Apps institucional como para el resto del público.

En cuanto a su aprovechamiento, tras instalar la extensión y estando en cualquiera de los servicios mencionados, aparecerá junto a la imagen de nuestra cuenta de Google (parte superior derecha) un botón con un signo de interrogación. Al pulsarlo, se desplegará una sección lateral en la que se organizarán los títulos de las guías disponibles, organizadas por temática, botones para marcar guías como “conocidas” y un buscador para ir rápidamente a una específica.

Apenas es una de las primeras versiones por lo que aún no es perfecta, e incluye un modo de video por si la lección interactiva no carga por completo, pero se muestra como un nuevo referente en lo que respecta a aprender a usar a fondo las herramientas de Google.

Enlace: Capacitación para Google Apps | Más información: Blog de Google Apps

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.