Cursos online y gratuitos de diseño gráfico

Publicado el

El diseño gráfico es una carrera apasionante y sus principios visuales se pueden aplicar en diferentes profesionales o proyectos personales.

Si estás pensando en incursionar en el mundo del diseño gráfico o quieres complementar tu formación desarrollando habilidades de comunicación visual, puedes tener en cuenta estos 24 cursos que compartimos hoy.

Son cursos online, que se imparten en diferentes plataformas y pueden tomarse de manera gratuita. Algunos de ellos pueden seguirse a nuestro ritmo y otros exigen que respetemos los plazos del programa de estudios.

Fundamentos del diseño

Para aquellos que van a dar sus primeros pasos en el diseño gráfico, escogimos 4 cursos gratuitos que enseñan los conceptos básicos del diseño. Entender sus fundamentos les ayudarás a tener una visión general del proceso de diseño y entender cómo aplicar los principios visuales en diferentes proyectos.

Cursos universitarios

Tenemos dos propuestas de universidades internacionales. Se imparten a través de la plataforma Coursera (ver aquí­ como tomar la versión gratuita de los cursos) y aunque tienen fecha de inicio, esta va renovándose mensualmente, así­ que tendremos muchas oportunidades de realizarlos.

  • Entender el diseño  Universidad de Arizona
    Aquí­ se contestarán todas las dudas que nos pueden surgir al escoger esta carrera. Veremos qué es el diseño, cómo se manifiesta, su proceso, así­ como algunos referentes de nuestra época.
  • Principios del Diseño: una Introducción  Universidad de California
    En los primeros módulos del programa veremos los fundamentos del diseño,  y luego se enfocará en el diseño centrado en el usuario.
  • Principios Fundamentales del Diseño Gráfico –  Instituto de Arte de California
    Es un curso muy práctico que nos enseñan los fundamentos del diseño con muchos ejemplos y actividades.
  • Ideas from the History of Graphic DesignInstituto de Arte de California
    Un recorrido por la historia del diseño, analizando estudios de casos y viendo la influencia de diferentes referentes.

Videocursos para realizar a nuestro ritmo

  • Beginners guide to Graphic DesignTastyTuts
    Un recorrido por todas las inquietudes que puede tener alguien que desea estudiar diseño gráfico …. salida laboral, programas a utilizar, tips de referentes, principios visuales, entre otros temas.

Diseño gráfico

El proceso creativo y la innovación son indispensables para el desarrollo de proyectos de diseño. Así­ que escogimos 3 cursos gratuitos que nos guiarán en el pensamiento creativo y nos mostrarán algunos trucos de diseño para conceptualizar nuestras ideas.

Cursos universitarios

  • Ser más creativos – UNAM
    Veremos tips estrategias para potenciar nuestro talento creativo, con muchos ejemplos prácticos.
  • Innovar  Universidad Estatal de Arizona
    Analiza qué implica el proceso de innovación, su importancia y cómo implementarla en el diseño.

Tutorial

  • Creativity – Canva
    Es un tutorial que nos muestra cómo funciona el pensamiento creativo y cómo podemos conceptualizar nuestras ideas de diseño manteniendo nuestro estilo.

diseño gráfico

Y si hablamos de diseño, no pueden faltar cursos online que nos ayuden a familiarizarnos con  los programas más populares entre los diseñadores.  Aunque son muchas las herramientas y softwares que utilizan, hemos escogido dos: Photoshop e Ilustrator.

Estos videocursos nos ayudan a conocer el entorno de trabajo y principales herramientas de Adobe Photoshop:

Y para Adobe Illustrator, elegimos videocursos que nos muestran algunos trucos y técnicas que podemos aplicar en diferentes proyectos:

 Diseño gráfico

Y como bonus, una lista de cursos que pueden ampliar tus conocimientos en algunos de los elementos básicos del diseño.

Comparte en: