Un paciente de cáncer recibe una prótesis de mandíbula impresa en 3D [Video]

protesis mandibula impresion 3d

Académicos de la Universidad de Indiana han conseguido brindar a Shirley Anderson, paciente con cáncer en su lengua, una eficiente prótesis mandibular, apenas un ejemplo de las prótesis faciales que el equipo de la Universidad anda desarrollando a través de un método de modelado e impresión 3D que supera con creces a los clásicos métodos de escultura.

El paciente había sufrido de una grave afectación destructiva en la parte inferior de su rostro por las secuelas del tratamiento, basado en radiación, ocupado para contrarrestar el cáncer que padecía. Por supuesto, dicho nivel de gravedad no le permitió disponer de una solución en la cirugía reconstructiva y los métodos convencionales no parecían cómodos por la amplitud del área en afectación, con lo que apenas podía vivir con un tapabocas.

Aquí es donde entra el Dr. Travis Bellicchi, de la escuela de Odontología de la Universidad de Indiana, quien consiguió ayuda hasta de estudiantes de Ciencias y Media Art que colaboraron con el escaneo del rostro del paciente, digitalizando hasta sus huesos, para diseñar una prótesis a su medida, aún, con un borde especial para posibilitar que se sujetara al rostro sin aditamentos. El resto fue imprimir en 3D los moldes necesarios y proceder con la producción en una fracción de tiempo de lo acostumbrado.

En un video explicativo se menciona el proceso tras la creación de la prótesis de Shirley Anderson. En todo caso, la técnica luce más que prometedora, mas cuando ya van otros 6 pacientes -por ejemplo, alguien que requería una nueva oreja- a los que se brinda prótesis en mucho menos tiempo y de mayor calidad en su personalización.

Más información: Artículo en FormLabs | Vía: Revista Fortune

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.