China prohibirá a los medios publicar noticias basadas en las redes sociales

Escribir una noticia en un periódico, ya sea online o en papel, y poner como referencia a una red social, deja de estar permitido en China.

Durante el domingo las autoridades avisaron a los medios que será necesario crear una política de referencias mucho más sólida, nada de “tal y como comentan en wechat”.

Imagen de shutterstock

Imagen de shutterstock

Si se desea desarrollar algúna noticia que está multiplicándose en los servicios de mensajería y redes sociales permitidas en el país (que no son muchas), será necesario profundizar mucho más para evitar que se difundan rumores que, en muchas ocasiones, podrían ser falsos. Aún así, siempre será necesario tener la aprobación de las autoridades antes de realizar la publicación deseada.

En el informe indican algunos ejemplos de noticias falsas que llegaron a las portadas de grandes medios después de un pobre trabajo periodístico, e informan que esas situaciones no podrán repetirse.

Es importante recordar que en China ya se efectúa un bloqueo importante de servicios de Google, así como de Facebook, con la intención de tener más control sobre la información que circula en el país, ahora desean aumentar dicho control limitando el poder de las redes sociales, y está claro que con multas y amenazas podrán conseguirlo a corto plazo.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.