Snaptube y los programas para bajar ví­deos de Youtube

Publicado el

youtube

Desde siempre hemos escuchado que bajar ví­deos de Youtube es algo que infringe los términos de uso de Google, de hecho si se publica un ví­deo en dicho canal, con publicidad, mostrando el paso a paso para descargar cualquier ví­deo, la probabilidad de recibir un “aviso” de Youtube es tremendamente alta, con el ví­deo cancelado y la cuenta siendo observada de cerca para que no se repita “el error”.

Aún así­, sigue siendo posible hacerlo. Existen decenas de aplicaciones que permiten la descarga, y algunas de ellas tan populares que existen hasta blogs especializados en ellas, como es el caso de Snaptube.

En este caso hablamos de una app para android con un éxito enorme en China y Brasil, aplicación que no se encuentra en Google Play, lógicamente, ya que este tipo de apps no tienen espacio en la tienda oficial, siendo necesario instalar directamente el archivo apk.

Pero… ¿Por qué la gente necesita bajar ví­deos de youtube?, ¿por qué Google no lo permite?

La primera pregunta puede responderse fácilmente, ya que el propio Google ha implantado un proyecto en India que permite bajar el ví­deo para poder disfrutarlo cuando no hay conexión. Los usuarios quieren:

– Poder bajar un ví­deo cuando están conectados en alguna red para poder verlo durante las horas sin conexión (algo muy común en paí­ses en desarrollo, donde no hay 4G en cualquier esquina).
– Poder tener varios ví­deos de música almacenados para poder escucharla en cualquier momento.
– Poder bajar el archivo para compartirlo directamente en Whatsapp y otros programas de mensajerí­a.

Por otro lado, respondiendo a la segunda pregunta, Google no puede permitirlo por varios motivos, destacando dos:

– Se pierde el control de las visitas realizadas. Al bajar el ví­deo y comenzar a distribuirlo en canales alternativos, se hace imposible saber cuántas veces se ha reproducido, y ese dato es fundamental en el modelo de negocio de Youtube.
– Se deja de mostrar publicidad. Si un ví­deo se bajar y se reproduce localmente, no muestra publicidad, y eso es algo que Google no puede permitir.

El problema es que cuando se capa una opción, aparecen 200 nuevas, por lo que está claro que permitir el acceso offline a Youtube, e incrustar de forma más inteligente el contenido en otros programas, debe ser una prioridad en la plataforma.