5 cosas que no sabí­as sobre la historia de Gmail

Publicado el

gmail

Pocas son las personas en el mundo que no conocen Gmail, uno de los principales clientes de correo electrónico en todo el mundo, una plataforma que cambió la forma de usar el correo electrónico y empujó a la competencia a “moverse” para seguir creando funciones que ayuden a transformar la experiencia de leer, organizar y enviar emails en algo mucho más rápido e intuitivo.

En esta lista os indicamos algunas curiosidades sobre su historia, lo que ayudará mejor a conocer cómo comenzó uno de los grandes protagonistas de la web actual:

  1. Gmail comenzó como un proyecto del desarrollador de Google Paul Buchheit, quien inició la programación en agosto de 2001 (sí­, hace ya 15 años). Paul ya tení­a experiencia con el mundo del webmail, de hecho trabajó en la década de los 90 en un sistema de email personal como proyecto académico, y estamos hablando de antes de la entrada de hotmail en el mercado.
  2. Cuando Paul entró en Google comenzó a trabajar en Google Groups, pero poco después ya comenzó a desarrollar la idea de Gmail. De hecho hizo la primera versión en un solo dí­a, usando código de Google Groups.
  3. El proyecto comenzó con el nombre en código Caribou, en referencia a una tira cómica de Dilbert. La tira es de 1997, y muestra cómo el jefe de Dilbert le asigna un proyecto de otra persona, el proyecto Caribou.
  4. Un mes después de empezar a trabajar en lo que serí­a Gmail, entró otro ingeniero en el proyecto, Sanjeev Singh, con quien, años después, en 2006, fundarí­a la red social Friendfeed.
  5. Cuando Google se presentó oficialmente al público, en 2004, ya habí­a 12 personas trabajando en el proyecto. Fue el primer webmail que ofreció 1 Giga de espacio, cuando la media en aquellos dí­as entre las alternativas  (yahoo mail, hotmail…) era menor a los 100 megas. Hasta 2004 Gmail fue usado internamente, dentro de Google, como sistema de email de la compañí­a.

Actualmente Gmail ya es protagonista de charlas, sirve de inspiración para nuevos proyectos continuamente, es tratado como tema único en blogs (como este sobre Gmail), marca una referencia cuando hablamos de espacio disponible y eliminación de spam… es uno de los principales productos dentro de la plataforma de Google Apps, un ingrediente fundamental dentro del modelo de negocio de la compañí­a.