Google Documentos, Presentaciones y Hojas de Cálculo permitirán elegir ficheros disponibles sin conexión

google docs offline

El gran problema de Google Drive, tanto en su espacio para documentos de texto (Docs), presentaciones (Slides) y hojas de cálculo (Sheets), es que sigue siendo necesario una conexión estable a Internet para trabajar sin interrupciones. Claro, un intento de solución se encuentra en su modo offline que sincroniza algunos de los ficheros más recientes para seguir disponiendo de ellos aún si se pierde el acceso a la red.

Pues bien, anuncian hoy en el blog de Google Apps que ya no solo se sincronizarán los ficheros más recientes de manera automática sino que se podrá elegir, dentro de todos los documentos de Drive, los que se desea marcar para que estén en todo momento disponibles sin conexión.  Para ello, bastará con dar clic derecho y  deslizar el botón “Disponible sin conexión” en la parte derecha del listado de ficheros tanto desde el sitio web de Drive como en el de sus particulares (Drive, Docs y Sheets):

offline drive

Por supuesto, además de que la actualización debería llegar esta semana, puede hacer falta activar la sincronización offline general, activación que se verifica de dos maneras dependiendo de si se accede como Administrador de Google Apps (escuelas, empresas y otras instituciones) o como usuario independiente -bueno, también del tipo de dispositivo del que se accede-.

Para el primer caso y desde Chrome en equipos de escritorio, el administrador tendrá que dirigirse a la Consola de Administración de Google > Aplicaciones > Google Apps > Drive > Acceso a los datos y marcar la opción Permitir a los usuarios habilitar documentos sin conexión; El resto de mortales tendrá que ir a drive.google.com/drive/settings o visitar la página de inicio de Google Drive, ir a Configuración y marcar la única opción presente en la sección titulada Sin conexión. 

Juan David Quiñónez

Estadístico. Amante de las nuevas tecnologías, la ciencia, el mundo académico y las aplicaciones de las anteriores temáticas en la red. Escribe en wwwhatsnew.com desde finales del 2011.