Ratonas estériles dan a luz con ovario hecho con impresora 3D

Imagen de shutterstock

Imagen de shutterstock

Curiosa la noticia que leemos en eurekalert, una noticia que podría ser un importante paso en la lucha contra la infertilidad femenina.

Científicos de la Universidad de Northwestern crearon una prótesis de ovario usando una impresora 3D, prótesis que permitió que las ratonas, con sus ovarios previamente extirpados, pudieran dar a luz de nuevo.

Los investigadores crearon, con una impresora 3D, una estructura de gelatina con muchos puntos de apoyo para que las células pudieran mantenerse. La superficie fue entonces revestida por folículos ováricos (unidades esféricas rodeadas de células hormonales que permiten su desarrollo), y el resultado fue todo un éxito.

La estructura que salió de la impresora, ya revestida, fue implantada en las ratonas, y las prótesis comenzaron a conectarse con los vasos sanguíneos que las rodeaban. Poco después los animales comenzaron a ovular, y después dieron a luz.

La prótesis no era rígida, ya que era necesario que los óvulos se desarrollen dentro, y tampoco podía ser muy blanda, por lo que esa variable ha sido una de las claves del éxito.

Ahora el siguiente paso es verificar si esta tecnología puede aplicarse en mujeres, lo que ayudaría mucho a millones de personas en todo el mundo.

Podéis leer más información en 3dprintingindustry.com

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.