MIT crea sistema de visualización de datos públicos en Estados Unidos

datausa

De la misma forma que ocurre en otros países, Estados Unidos ha estado durante muchos años publicando en Internet información relacionada con la demografía, la salud pública, el consumo de energía, estadísticas sobre los ingresos familiares y muchos otros temas, una enorme cantidad de información que, hasta ahora, no tenía un punto central para navegar por ella, un “google” especializado en esos datos.

El MIT ha decidido solucionar ese problema, y para ello acaba de presentar datausa.io, un buscador desde el cual es posible acceder a los datos del gobierno ofreciendo un sistema de visualización extremadamente completo de datos públicas de Estados Unidos. Es libre, con código abierto, y ha sido creado para, según sus fundadores: “transformar los datos en historias en forma de gráficos, tablas y resúmenes escritos”.

El trabajo se ha realizado junto a Deloitte, que proporcionó financiación y conocimientos sobre cómo las personas utilizan conjuntos de datos del gobierno en los negocios y para la investigación.

Su funcionamiento es semejante a la de cualquier buscador, pero en este caso tenemos filtros para encontrar datos sobre una ciudad, área metropolitana, estado y otras opciones, lo que ayuda a entender las características únicas de cada región, el salario de una determinada categoría en una ciudad, la distribución de renta dentro de los estados…

Una maravilla que podrán usar profesionales de todo el mundo para conocer mejor la sociedad de Estados Unidos, y teniendo en cuenta que el código es libre, quién sabe si lo veremos implantado en otras regiones.

Juan Diego Polo

Estudió Ingeniería de Telecomunicaciones en la UPC (Barcelona), trabajando como ingeniero, profesor y analista desde 1998 hasta 2005, cuando decidió emprender creando wwwhatsnew.com.