Dónde encontrar más detalles e implicados en el escándalo #PanamaPapers

Publicado el

Panama papers

No es noticia nueva el hecho de que algunas personas llevan buena parte de sus grandes fortunas a paraí­sos fiscales para librarlas de los impuestos que rigen en los lugares dónde las han conseguido, sin embargo, el más grande lí­o se presenta cuando actuales presidentes latinoamericanos, familiares de un exministro británico, uno ruso, otro islandés, dirigentes de la FIFA entre otros importantes «lí­deres» de paí­ses y organizaciones así­ como sus allegados, en particular, aquellos que deben velar por trabajar contra la corrupción, se ven salpicados por el conflicto de intereses implicado al recurrir a estas prácticas.

#PanamaPapers, como ya lo comentamos, es el nombre dado por la prensa y WikiLeaks a la más reciente e histórica filtración de información sobre polí­ticos, grandes empresarios, deportistas, actores y otros profesionales que han recurrido a empresas offshore para «proteger» sus capitales en tierras -incluyendo islas- foráneas. Lo filtrado equivale a 2.6 Terabytes de información con 11.5 millones de documentos e información sobre 214.000 empresas fachada que firmas como la panameña Mossack Fonseca ayudaron a impulsar. Lo más triste es que es apenas una pequeña muestra de lo que puede estar pasando en este momento pues de solo una firma se ha conseguido detalles.

Dónde encontrar más datos, información y explicaciones


implicados panama papers

El sitio oficial de Panama Papers está disponible en este enlace siendo destacados los medios de investigación a los que el diario alemán Suddeutsche Zeitung compartió la información la cual arribó a este último de forma anónima. Por cierto, puedes anotarte mediante este formulario para seguir recibiendo información sobre la filtración.

Aunque la información irá publicándose en las próximas semanas, vale también recurrir a este hilo en Reddit donde han estado actualizando con enlaces de interés como un mapa interactivo en el que se muestra el número de implicados por cada paí­s y sus empresas y documentos relacionados,  un video (en inglés) explicando lo ilegal del tema, un listado con los primeros famosos dirigentes polí­ticos implicados y el buscador Offshore Leaks que aunque no es nuevo pues ya hace un tiempo es uno de los referentes en cuanto a consultas avanzadas (con varios filtros) sobre implicados en empresas fachada, ha empezado a actualizar su base de datos.

Las cuentas en Twitter de Edward Snowden, Freedom of the Press y de WikiLeaks -donde no demoran en indexar también las TB conseguidas- son otras valiosas fuentes. En todo caso, mucho queda por hablar.

Publicado en
Etiquetado
corrupciónperiodismo

Comparte en: